GM: 75 años de ‘acelerar’ en México

La automotriz celebra su aniversario con una edición especial del Chevy y una exposición de arte; el mercado mexicano no es apto para autos híbridos, dice Mauricio Kuri, director de RP de la firma.
Chevrolet Volt (Foto: Autocosmos)

Hace 75 años, el mercado mundial automotriz se debatía entre la I y II Guerra Mundial, una economía estimulada por la revolución industrial y el paíso vivía el inicio del fenómeno financiero catalogado como "milagro mexicano".

En ese momento, un 23 de septiembre de 1935, General Motors (GM), empresa número 14 en las 500 de Expansión, decide incursionar en México al inaugurar su primera planta en la capital del país, para introducir los primeros modelos de la firma y dar más opciones a los consumidores.

Para festejar este aniversario, GM lanza al mercado una edición especial de su modelo Chevy y presenta "Vanguardia en Papel", una colección particular de obras de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

"Nuestra oferta automotriz ha cambiado conforme a la historia y me parece que entendemos bien al mercado mexicano. Esta es una forma de agradecerle a los consumidores ya que actualmente tenemos vehículos competitivos en cada segmento y hemos ayudado en varias regiones del país a generar empleos y más oportunidades", dice Mauricio Kuri, director de relaciones públicas y gubernamentales para GM en México.

Dentro de esos vehículos competitivos y con el "agrado" de público mexicano , unos son los preferidos.

"Me parece que el modelo Chevy es uno de los favoritos, ya que todos conocemos a alguien que tenga uno y cambió el concepto de los compactos en el país. (El modelo) Cutlas en su tiempo era muy reconocido o el Caprice, un vehículo de lujo por excelencia", recordó Kuri, en entrevista con CNNExpansión.com

El directivo comentó que actualmente el modelo Cheyenne, gracias a una campaña de comerciales cuya frase "´¿y la Cheyenne, a'pá?" es también ampliamente reconocida en el país y que la camioneta Suburban, actualmente "no tiene competencia" en el mercado nacional.

Verde será, verde no es

A pesar de contar en su portafolio con el Chevrolet Volt, uno de los coches eléctricos más eficientes en el mercado estadounidense y hacer pruebas con coches movilizados por hidrógeno, el directivo dice que México no está en una situación favorable para adoptar esta nueva tecnología.

"Tenemos una visión de desarrollo de tecnologías que va de acuerdo al mercado. Nosotros apostamos por agotar en las condiciones del mercado mexicano la tecnología gasolina con una mayor eficiencia que atraer tecnologías que por lo caro va a desplazar un número menor de vehículos".

Para tener un mejor mercado, Kuri indicó que se necesitan más estímulos fiscales e incluso propuso la acreditación del IVA al comprar estos vehículos.

"No creemos que las condiciones de mercado sean las óptimas. En México, se debería además de exentar la tenencia y la verificación vehicular y adicionalmente explorar la acreditación del IVA para personas físicas y morales, porque es una tecnología de introducción bastante cara", sugirió Kuri.

En Estados Unidos  el precio oficial del Volt híbrido será de 41,000 dólares pero, gracias al bono de incentivos fiscales otorgado por el Gobierno federal, el precio bajará hasta 33,500 dólares.

Toyota presentó en México su modelo híbrido Prius del que sólo ofrece 350 unidades bajo un precio de 428,300 pesos, con características diferentes a los otros cinco modelos que existen en Estados Unidos. Toyota no es la única marca con este tipo de autos disponible; Honda posee el modelo Insight y CR-Z; BMW con versiones de su X6 y Serie 7 y Mercedes-Benz con el modelo híbrido de su Clase S.

Recientemente GM anunció nuevas inversiones en el país por 500 millones de dólares para el complejo de Ramos Arizpe, Coahuila.

La presidenta y directora general de la compañía automotriz en México, Grace Lieblein, informó que con ello se generarán casi 800 nuevos empleos en esa entidad.