11 automóviles que no ‘jalan’… gasolina

Estos vehículos te ofrecen un buen consumo de combustible, sin demeritar su atractivo visual.

Autos compactos

1
Autos compactos  (Foto: Cortesía CNNMoney)

La última vez que hubo un gran aumento en el precio de la gasolina, los fabricantes de autos estuvieron al borde de la ruina. Esta vez, las cosas son distintas.

Ahora, la industria automotriz de Estados Unidos es mucho más competitiva de lo que había sido en mucho tiempo, ofreciendo una línea de autos con buen rendimiento de combustible que la gente quiere comprar.

Un ejemplo es el Chevrolet Cruze y el Ford Focus (11 km en ciudad/ 15 en autopista). Todas las cifras de rendimiento de combustible corresponden a los modelos base. En mucho casos hay versiones disponibles con mejor kilometraje. Ambos son autos que superan a sus predecesores, aunque reflejan personalidades muy distintas.

El Cruze es más sobrio y se siente más ‘maduro'. Es un auto para compradores que buscan algo pequeño que se sienta grande. El nuevo Focus, por otro lado, es audaz y tenso. Es más divertido de conducir que el Cruze pero puede desgastar a quienes prefieren un paseo más tranquilo.

En marzo, la venta de autos Cruze estaba 180% arriba, en comparación con el Cobalt que reemplazó, y las ventas de Focus, con el auto nuevo recién llegado a las exhibiciones, estaban 22% arriba.

SUV

2
SUVs   ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las SUV fueron uno de los dolores de cabeza de Detroit durante la última crisis de la gasolina, pero esta vez vienen al rescate, pues han cambiado mucho en los últimos años, mientras que el deseo de los estadounidenses por ellas se ha mantenido relativamente fuerte.

Ahora, si ves una SUV en el camino, quizás será una crossover base a auto como la nueva Ford Explorer y el Equinox de Chevrolet. Estos autos no compiten directamente.

La Explorer (7 km en ciudad/11 en autopista) es una crossover de tres hileras de asientos que da una sensación de camioneta, ciertas habilidades fuera del camino y más capacidad de trayecto. La Equinox (9 km en ciudad/14 en autopista) es un auto de dos hileras de asientos y cómodo al manejar. Quizás no querrás salirte del asfalto, pero es de los autos SUV no híbridos con mejor rendimiento.

GM vendió 53% más Equinox el mes pasado que el mismo mes del año pasado, y las ventas de la Explorer aumentaron 138%.

Desempeño

3
Desempeño autos   ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Seguir haciendo autos grandes y 'musculosos' como el Ford Mustang (8 km en ciudad, 12 en autopista) y el Chevrolet Camaro (7 km en ciudad/12 en autopista) era una señal de que Detroit había perdido el toque. Nadie quería autos grandes consumidores de gasolina y manejo de llantas traseras en una época de altos precios en el combustible.

Aunque los fabricantes han conservado estos autos, eliminaron la parte de 'comer' demasiada gasolina, pues estos autos ya están disponibles en su versión V6, que ofrece un verdadero desempeño con un costo de gasolina bajo.

Aún puedes tener un Mustang y un Camaro V8, pero incluso estos autos ya no son tan sedientos como antes, y generan más potencia.

Subcompactos

4
Subcompactos   ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El Fiat 500 (13 km en ciudad, 16 en autopista) fue desarrollado en Europa y fabricado en México, pero lo vende Chrysler. Eso lo hace tan americano como el Ford Fiesta (12 km en ciudad, 16 en autopista), que también fue desarrollado en Europa y fabricado en México.

Con la globalización, encontrar un auto americano ‘puro' ya no es tan simple como antes, pero lo bueno es que esta ‘diversidad' permite a los fabricantes americanos crear mejores autos pequeños y ganancias mayores. El Fiesta es ultra eficiente y divertido de manejar. No hemos probado el 500 todavía pero sí es lindo. Pronto sabrán lo que pensamos sobre él.

Ford vendió cerca de 9,000 Fiestas el año pasado por segundo mes consecutivo. Las concesionarias de Chrysler vendieron... sí, 500 Fiat 500 en marzo, el primer mes que el auto estuvo en el mercado, y 882 el mes pasado.

Camionetas

5
Camionetas   ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los estadounidenses aman las grandes camionetas, así que cuando Ford presentó la pick-up de tamaño completo F-150 con un motor V6 (7 km en ciudad, 10 en autopista) quizás pensarás que los compradores rieron a carcajadas con la idea, pero la mitad de los F-150 vendidos el mes pasado tenían el motor de la Ecoboost V6.

La razón es simple: el motor tiene casi el mismo remolque y capacidad de trayecto de un motor V8 pero con el rendimiento de combustible de un V6 regular. Cuando sumas un buen desempeño al rendimiento de combustible, todo es genial.

La pequeña Van comercial de Ford, la Transit Connect (9 km en ciudad, 11 en autopista) finalmente está encontrando más compradores. Las ventas de la pequeña pero funcional van estuvieron 22% arriba el mes pasado.

Chevrolet Volt

6
Chevrolet Volt   ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las ventas del Chevrolet Volt estuvieron bajas el mes pasado en comparación con el mes anterior, pero no se debió a que la gente no quisiera comprarlo.

Por ahora GM está vendiendo tantos Volts como fabrica, pero no son muchos. En marzo, GM vendió 300 Volts a las concesionarias como autos de demostración, para reemplazar los que pasaron de moda.

Esto se traduce en menos para los clientes, por lo que GM sólo vendió 493 Volts en abril, una caída de más de 600 en comparación con el mes anterior. Abril también fue el primer mes que el Leaf de Nissan superó al Volt en ventas.

Aunque el interés en el Volt quizás se debe a mucho más que sólo el precio de la gasolina, al menos por ahora, la tecnología híbrida de larga duración del auto muestra que GM habla en serio al decir que tomará los pasos necesarios para alejarse de la gasolina, de una forma que los consumidores acepten.