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Crecer generando valor

Una historia de éxito incluyente basada fundamentalmente en el desarrollo del ser humano, buscando solucionar lo menos para llegar a lo más, es como Super del Norte se ha posicionado en Sonora.
lun 05 septiembre 2016 12:44 PM
Servando Carbajal Ruíz.
Servando Carbajal Ruíz. Presidente Corporativo de Super del Norte.

Una empresa mexicana nacida de una familia emprendedora la cual, en 20 años se ha posicionado como una verdadera y real opción para los sonorenses en el área de supermercados es Super del Norte. Pero estas dos décadas no son su única experiencia, detrás de este trabajo vienen más de 40 años de un aprendizaje obtenido por su presidente Corporativo, Servando Carbajal Ruiz, quien sale a buscar una oportunidad en el estado de Sonora logrando entrar a trabajar en una de las más importantes compañías mineras del norte, desarrollándose laboralmente en el área de tiendas que atendía a todos los trabajadores mineros, en los diferentes pueblos donde había minas.

La historia de esta firma se refleja en el súbito crecimiento laboral de Servando, quien en tan sólo dos años pasó de ser surtidor de abarrotes y frutas, a líder de todas las tiendas. Estas son las bases sólidas que ahora mantienen de pie a Super del Norte.

En 1995 inició la aventura de Servando Carbajal, quien acompañado de dos personas, una cajera y un carnicero, dio el salto al pasar de empleado a empleador con su primera tienda en la ciudad de Hermosillo. Siempre pensando en dar el mejor producto —en calidad y frescura— a un precio sumamente accesible, es lo que ha posicionado a Super del Norte como la cadena de supermercados con más presencia en Sonora.

Recientemente con la compra de Vimark Supermercados, Super del Norte ya estaba en camino de ser líder en la zona y hoy por hoy con la adquisición de Santafé, esto es una realidad, lo que permitirá que paulatinamente el número de sucursales aumente a más de 100 contando, con más de seis mil trabajadores quienes son y serán el punto clave de su éxito.

La cadena
líder en supermercados.
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La asesoría que Servando ha recibido en el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas) y su sólida base familiar, le han permitido entender de qué manera su organización se verá beneficiada. “Nosotros logramos entender que nos desarrollamos, que nuestro crecimiento sería en un mundo donde la industria es sumamente competitiva, rodeada de las grandes cadenas nacionales y comprendimos que teníamos que centrarnos en nuestra localidad logrando captar la sensibilidad, conocimiento y necesidades del consumidor sonorense, situación que las grandes empresas no ofrecen. Iniciar como una pequeña carnicería y frutería nos permitió entender que en la parte empresarial es difícil que seas muy bueno en todo, con lo cual tienes que enfocarte en ser el mejor de Sonora, manejando una estrategia de productos muy frescos y de primera calidad, puesto que en el camino hay un consumidor que viene creciendo en conocimientos y exigencias. Cuando logras captar esto, comienzas a ‘generar valor’ en tus servicios”, afirma.

El líder de Súper del Norte tiene claro que para realizar las compras de las tiendas que le ayudan a su expansión, “primero tenemos que ser rentables, tenemos que gustar, tenemos que ganar tenemos que trabajar con las personas porque al final del camino, el ser humano es la parte más importante de este proceso”. Sus acciones tienden a ser incluyentes y no absorbentes, buscando con ello generar un sentido de pertenencia en todos los aspectos. “Tenemos que lograr que las personas primeramente quieran a la empresa a la cual se incorporan, y posteriormente les damos todas las facilidades en capacitación para potencializar todas sus capacidades”. Eso es lo que Super del Norte hace para crecer y multiplicar su presencia.

Verduras y frutas
de excelente calidad.

Servando Carbajal tiene muy claro hacia dónde quiere llegar y lo hace con sumo cuidado, sin miedos, con movimientos estudiados y paciencia.

Lo que debes saber:

  • Con la compra de Vimark Supermercados y con la reciente adquisición de Santafé —por una suma de 600 millones de pesos—, alcanza la cifra de 42 millones de clientes por año y de 53 a 100 tiendas, que paulatinamente se sumarán a su cadena.
  • Esto no es sólo un resultado económico personal, pues con ello logró el rescate del trabajo de más de dos mil 500 empleados y otras 10 mil fuentes indirectas de trabajo, dándoles a los trabajadores una liquidación justa y una recontratación que les da un futuro con estabilidad.
  • La derrama económica por la adquisición de Santafé que dejará al estado de Sonora está calculada en 3,400 millones de pesos anuales.

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