Rumbo al e-commerce

La personalización del consumo y la eficiencia logística son necesidades latentes para las empresas.
Foro Expansión 2016.  Tecnología que avanza.

México sigue en su evolución tecnológica, transforma cada día los modelos de negocios y su economía, generando valor y competitividad. Según datos compartidos en la pasada edición del Foro Expansión 2016: Economía Digital, México 4.0, el país se sitúa en los primeros lugares de Latinoamérica en este progreso.

En la estrategia también hay cambios muy importantes en los que el e-commerce es el parteaguas. En el pasado, la táctica consistía en buscar grandes volúmenes, centros de distribución enormes; el e-commerce pulveriza los pedidos: ya no entregan tráilers, pallets o cajas, hoy entregan piezas personalizadas y en menor tiempo.

En cuanto al comercio electrónico, México va en un muy buen avance, "aunque estamos aún lejos de Brasil, que lidera el e-commerce, el país está en segundo lugar y va muy bien", comenta el presidente de Onest Logistics, Rubén Imán Treviño.

El comercio electrónico en México va por buen camino.
El comercio electrónico en México va por buen camino.  El 2.4% de éste se realiza por plataformas electrónicas.

El CEO de la compañía de servicios logísticos mencionó que en México aproximadamente 2.4% del comercio se realiza a través de las plataformas electrónicas, mientras que en Europa para algunas marcas representa más de 50% de sus ventas.

Al respecto, manifestó que lo que le falta a los usuarios mexicanos es confianza para realizar compras online "es importante que sepan que la seguridad de los sistemas y plataformas de operación contemplan módulos de prevención de fraudes, aseguran los datos del usuario y ofrecen alternativas de pago como depósito en ventanilla, transferencia interbancaria, pago en tiendas de conveniencia o incluso contra entrega. Nosotros sumamos a esto la garantía de una logística muy bien armada, en tiempo y forma".

El nuevo B2B

Otro terreno con grandes oportunidades para el e-commerce es el B2B, tener la oferta de negocio a negocio. Hoy, la mayor de las consultas sobre compras en empresas se hace en línea, pero la transacción no, ésta aún se hace de manera tradicional; los fabricantes y distribuidores que ya invierten en sus propios canales en línea se dieron cuenta de que el e-commerce incrementa los ingresos, baja los costos y aumenta las ganancias.

Modelo B2B, es tener la oferta de negocio a negocio.
Modelo B2B, es tener la oferta de negocio a negocio.  Fabricantes y distribuidores invierten en sus propios canales en línea.

Como señala Imán, "más compradores de negocios están buscando hacer compras en línea, en lugar de hacerlo en los canales tradicionales"; se tiene en mente que los compradores de negocios son ahora millennials –en sus 30– y prefieren comprar en línea. La mayoría de los compradores investiga los productos en línea antes de contactar a un representante de ventas, lo cual es una oportunidad (de vender online) y un reto para los canales de venta existentes.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
‘Welcome to America’, la portada de Time que retrata el dolor por una política
Te Recomendamos
×