Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos de las Zonas Económicas Especiales

¿Qué factores son cruciales para la implementación de este nuevo esquema de negocios en México?
vie 25 noviembre 2016 04:34 PM

Se establecieron con un objetivo claro, como lo señala la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), el de “impulsar, a través de la inversión productiva, el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social”.

El concepto puede sonarnos nuevo, sin embargo, se trata de algo que, a través de diversos programas federales y desde hace ya muchos años se hace en México: atraer inversión privada para apuntalar la industrialización del país.

El desarrollo global de este esquema tuvo su auge en la década de los 80, con el establecimiento de cuatro ZEE en China. Para 1995, de acuerdo con diversas estimaciones, se habían multiplicado a alrededor de 500, mientras para 2015 ya sumaban más de 4,300 a nivel global.

En México, el establecimiento de estas ZEE implica diversos riesgos y desafíos. El principal es ignorar tanto los factores de éxito como los de fracaso de estos esquemas alrededor del mundo, para crear uno que se adecue a nuestra realidad y permita potenciar el desarrollo económico de estas zonas.

Otro aspecto relevante para su puesta en marcha es la transición de un esquema en el que solo se privilegien los incentivos fiscales, a uno en donde converjan todas las condiciones para crear un entorno de negocios idóneo.

Aunado a esto, es indispensable contar con la infraestructura adecuada –carreteras, puertos, aeropuertos, agua potable, energía eléctrica– para atraer no solo inversiones en mano de obra, sino también en materia tecnológica y científica que propicien una verdadera transformación industrial.

Publicidad

Finalmente, uno de los principales desafíos para el éxito de este nuevo esquema de negocios en México es garantizar el Estado de derecho. Si no hay certeza de gobernabilidad, las inversiones no llegarán y será muy complicado que las Zonas Económicas Especiales se conviertan realmente en un transformador y generen el bienestar económico y social que se espera.

Conoce más en: https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/tax/articles/zonas-economicas.html

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad