Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México se debe instruir en temas financieros para proteger sus ingresos

La educación financiera es clave, pues el 65% de los mexicanos no está listo para hacer frente a una situación de incapacidad o a un fallecimiento prematuro.
lun 04 diciembre 2017 04:30 PM
Grupo Zurich junto a la Universidad de Oxford
Grupo Zurich junto a la Universidad de Oxford presentó el informe Income Protection Gap 2017 (PG-17)

México requiere con prontitud una enseñanza sobre prevención financiera, pues los trabajadores, tanto asalariados como independientes, no tienen esta cultura a pesar de que los términos para protegerlos ante una incapacidad son débiles.

Esta fue una de las conclusiones que se obtuvieron a través de la investigación que realizó Grupo Zurich, en colaboración con la Universidad de Oxford, presentada en el informe Income Protection Gap 2017 (IPG-17) con el tema “Opciones y soluciones ante los desafíos de la brecha de protección de los ingresos”, desarrollado en 12 países del mundo, incluyendo México y Brasil.

Aunque hoy más mexicanos analizan las ventajas de tener un seguro como herramienta para proteger sus ingresos ante una posible incapacidad o muerte prematura, sólo el 35% indicó tener un seguro en caso de enfermedad o discapacidad, y 34% admitió contar con algún tipo de protección en caso de muerte. Esto a pesar de que la mayoría de los encuestados –trabajadores formalmente empleados e independientes–, mencionaron haber experimentado una pérdida de ingresos debido a condiciones relacionadas con la obesidad: ataque al corazón, cáncer o apoplejía.

El 65% de los mexicanos no está listo
para hacer frente a una incapacidad.

Este informe indicó que el 86% de los empleados de tiempo completo tienen menos probabilidades de estar protegidos con un seguro adecuado, que aquellos empleados de tiempo parcial, puesto que estos últimos cuentan con un seguro otorgado por las empresas contratantes alentadas por incentivos fiscales.

Los jóvenes entre 25 y 35 años son más conscientes de la importancia de tener un seguro médico, sin embargo, el cuidado de su salud depende de sus ahorros y de contar con algún tipo de protección médica. Lo que significa que en esos casos la responsabilidad para proteger los ingresos y la salud de las personas que laboran, está comenzando a recaer en los individuos, las empresas y por tanto en las aseguradoras, y esto será más frecuente en el futuro.

Publicidad

Otros resultados que arrojó el IPG-17:

· 3 de cada 10 mexicanos están preparados con un seguro para proteger sus ingresos en caso de enfermedad, discapacidad o muerte prematura.
· Los más vulnerables son los trabajadores independientes, pues no tienen fácil acceso a los beneficios médicos y en caso de emergencia requieren utilizar sus ahorros o bien, pedir un préstamo.

· México registra un 7.5% de incapacidad (17 millones de mexicanos) ante una creciente población de personas mayores a 60 años y adultos de 30-59 años, cifra que incrementará en la próxima década. Por tanto, el envejecimiento es uno de los retos más grandes para México
· Otro gran reto para México son los padecimientos de enfermedades cardiometabólicas (diabetes, hipertensión u obesidad) y sus consecuencias incapacitantes, especialmente en hombres con diabetes (10 a 15% de la población) con amputaciones o problemas de movilidad (45.3%) y deficiencias visuales (26%) si no se tratan a tiempo.

Soluciones propuestas

Las empresas deben impulsar la educación financiera
y de prevención de riesgos en sus trabajadores, así como sus beneficios.

El informe IPG-17 realizado por Zurich Compañía de Seguros, también incluye recomendaciones para que todos los involucrados en la protección de los mexicanos ante el riesgo de la pérdida de sus ingresos, como consecuencia de la muerte o incapacidad del empleado, por supuesto, cada uno desde su papel:

· El gobierno requiere apoyar en el diseño y comercialización de productos de protección transparentes y accesibles para todos los mexicanos.

· Las empresas deben impulsar la educación financiera y de prevención de riesgos en sus trabajadores, así como sus beneficios.

· Las aseguradoras necesitan informar mejor a sus clientes sobre las ventajas de contar con un seguro de protección de sus ingresos, y procurar que estos se adecúen a sus necesidades a corto y largo plazo.

· Los intermediarios y distribuidores de seguros también requieren asesorar y educar a los clientes, tanto empresarios como trabajadores.

Al estar protegidos evitaríamos pagar sumas
que afectarían nuestra economía

Algunas opiniones:

“En México una creciente población adulta, el auge de trabajadores independientes (freelancers) y el cambio de la estructura en la seguridad social de nuestro país son los tres aspectos que representan un desafío no sólo para el gobierno, sino para muchos mexicanos que, al enfrentarse a una situación de incapacidad o muerte, ven que la protección de sus ingresos está limitada”, expuso María Fernanda Munguía, Head de Brokers Management en Zurich México.

“Una brecha de protección de los ingresos significa agotar los presupuestos familiares, ahorros y jubilación de los mexicanos; simplemente la carga de garantizar su seguridad financiera a largo plazo es demasiado grande, y cada vez más empleados son más propensos a carecer de protección. Se necesita más educación financiera por parte del gobierno, sector privado y aseguradoras, para incentivar a la población a que sea más consciente de la protección de sus ingresos”, explicó Rodrigo Contreras, Head of Life en Zurich México.

“Al estar protegidos evitaríamos pagar sumas que afectarían nuestra economía; actualmente existen soluciones flexibles y personalizadas que pueden cubrir gastos no previstos en ámbitos de la salud, patrimonio e infraestructura”, agrega María Fernanda García, vocera oficial de Zurich México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad