Eliminar estigmas será prioridad para la AMVD
“Estamos muy emocionados con este bienio que sigue, queremos brindarle un valor agregado a nuestros socios y en especial contribuir a la educación del público”, dijo Carlo Ledezma, vicepresidente de Usana en América Latina, antes de tomar la batuta como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD) el pasado 9 de febrero. Los cerca de 60 socios de esta entidad, que representa al gremio del mercadeo en red, generaron ventas por 65,773 millones de pesos en 2015 en México y benefician indirectamente a 2,600,000 personas, de las cuales el 75% son mujeres.
Sin embargo, explica Ledezma, muchos mexicanos tienen un concepto erróneo de lo que hace el mercadeo en red y desconocen el impacto que genera entre sus distribuidores y consumidores. “Queremos cambiar esta imagen equivocada a través de una presencia intensiva en redes sociales y entablar una campaña de relaciones públicas para posicionar a la asociación y a la industria”, apuntó el empresario en entrevista con Expansión. México ocupa el séptimo lugar en el ranking de los 10 mercados globales más importantes en la venta directa, por encima de países como Reino Unido y Francia, según datos de la Federación Mundial de Venta Directa (WFDSA por sus siglas en inglés).
Expansión (E): ¿Cuáles son los pilares de su plan de trabajo para este bienio?
Carlo Ledezma (CL): Buscamos enfocarnos en la promoción, la vocería y la educación del público en general. Nos parece que mucha gente en México y en Latinoamérica tiene un concepto errado de lo que es la venta directa y queremos explicarles lo que hacemos, cuáles son sus virtudes, sus beneficios y su impacto.
Muchas personas desconocen que la industria de mercadeo en red a nivel mundial es más grande que la industria de la música y del cine juntas, o que las compañías que hacen parte de nuestra asociación benefician de manera indirecta a 2,600,000 personas en el país. Muchas veces se les tacha a los distribuidores independientes por desconocimiento, se les pone un estigma de que están en las ventas porque están mal económicamente, y la verdad es que es una labor sumamente noble, productiva y muy lucrativa si se le dedica tiempo.
E: ¿Qué otras áreas de oportunidad enfrentan como industria en México?
CL. Otro desafío particular en el país es el tema regulatorio. Trabajar con las autoridades de manera que den registros, permisos y autoricen productos de carácter sanitario como los suplementos alimenticios, es un proceso arduo y lento a veces. Es un proceso que desafortunadamente difiere del que se experimenta en Estados Unidos o algunos países de Europa, en donde las legislaciones en temas de salud tienen años de investigación y desarrollo detrás. Ellos están más abiertos a la posibilidad de autorizar o registrar ciertos productos o ingredientes que en México requieren de mucho trabajo con las autoridades. Ese es un frente en el cual nosotros como asociación procuramos estar siempre cerca de las compañías y asistirlas en su colaboración con la Secretaría de Salud, o con la Cofepris.
E: El número de empresas dedicadas a la venta directa en México crece continuamente. ¿Hay mercado para tantas firmas?
CL: Aunque es cierto que cada año incursionan nuevas compañías en el negocio del mercado en red, el 95% de las firmas truena en los primeros cinco años. Pero sí hay un gran potencial en la venta directa, es una industria en crecimiento que se está beneficiando infinitamente de tendencias como la interconexión de las personas por medio de las redes sociales.
Para que una empresa pueda aprovechar los beneficios de esta industria tiene que entender que el cliente es el que manda, tu producto debe ser excelente y de calidad impecable. Tienes que estar cerca de las necesidades de tus consumidores y entender a tu compañía como un ente de servicio de manera que pueda satisfacer una necesidad en el mercado. Si cuentas con esa claridad seguramente tendrás más posibilidad de triunfar en una industria que año con año sigue creciendo y 2018 no será la excepción.
E: ¿En qué medida los problemas de inseguridad en el país impactan al mercadeo en red?
CL: Ha tenido alguna afectación en algún momento, pero fundamentalmente en la parte del traslado de productos de un lado a otro en contenedores o camiones. No queremos ser nunca negativos, pero sí les pedimos a los distribuidores que si les toca promover la venta de estas compañías en lugares complejos tomen todas las precauciones necesarias. No todos los distribuidores utilizan el modelo de puerta en puerta para vender, miles de ellas recurren a otro tipo de mecanismos, como el contacto vía digital, redes sociales, reunirse en una cadena de cafés, y también hacer eventos masivos. Hay compañías que son muy exitosas organizando eventos de cientos de personas en un hotel, salón, o centro de convenciones, en donde los compradores son los que se desplazan para conocer las oportunidades que les están ofreciendo.