La licitación de yacimientos traerá una inversión de 2 MMDD a Tamaulipas
La Secretaría de Energía lanzó la Tercera Convocatoria de la Ronda 3 en Áreas Terrestres y Convencionales y No Convencionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en el municipio de Burgos, situación que le traería a Tamaulipas inversiones por 2 mil millones de dólares, además de la generación de más de 23 mil empleos directos e indirectos, principalmente en Burgos, San Fernando, San Carlos y San Nicolás, situación que posicionaría al estado como líder nacional en materia energética.
La presentación estuvo a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, acompañado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. “Es la oportunidad para que Tamaulipas reactive su industria petrolera y se convierta en el primer proveedor de gas no asociado del país”, señaló el mandatario local, y agregó que dicha convocatoria consta de nueve bloques de exploración y extracción en una superficie de 2,704 km2, cuyo potencial es de 53 millones de barriles de recursos convencionales y hasta 1,162 millones de barriles no convencionales, aproximadamente un 55% por encima de la cuenca Eagle Ford, en Texas.
En este contexto, cabe destacar que el nuevo modelo de la Reforma Energética se planteó como objetivos principales:
- Fortalecer la seguridad energética.
- Revertir las tendencias a la baja en la producción de hidrocarburos.
- Fomentar las energías limpias para reducir la huella de carbono.
Con la Ronda 3.3 se detonará el crecimiento en la entidad, en los sectores alimenticio, minero, manufacturero, hotelero y de la construcción, entre otros. Además, se aprovechará la riqueza petrolera que yace en el suelo de Tamaulipas.