IoT y la eficiencia energética

Schneider presentó su oferta de soluciones IoT en el Innovation Summit México 2018.
Enrique González Haas, director General de Schneider México, durante el Innovation Summit México 2018.

Para el año 2020 habrá 10 veces más dispositivos que personas en el mundo, incrementando así el requerimiento energético, lo que plantea grandes retos y el principal de ellos es mejorar tres veces la eficiencia energética. La vía para lograrlo es la digitalización, expuso Enrique González Haas, director General de Schneider México, durante el Innovation Summit México 2018, que llegó a suelo azteca tras haberse celebrado ya en cerca de 20 países.

El directivo añadió que ante el constante aumento de objetos conectados, se estima que en 20 años se podría elevar en un 50% la demanda de energía a nivel global. Ante este panorama, la transformación digital debe brindar más capacidades para optimizar el consumo eléctrico a partir del aprovechamiento de los datos, como la automatización de los procesos, la monitorización de maquinarias y facilitar la adopción de fuentes renovables.

conocieron de primera mano algunas tecnologías de la plataforma EcoStruxure™.

El evento se llevó a cabo en la Terraza Virreyes del Hotel Camino Real Polanco, en el que la firma preparó una serie conferencias acerca de las megatendencias: la digitalización, descarbonización (búsqueda de reducción de carbono en el ambiente) y descentralización (apertura a nuevas fuentes de energía). También se colocaron escenarios para que los asistentes conocieran de primera mano algunas tecnologías de la plataforma EcoStruxure™, integrada por soluciones que aprovechan el IoT para acelerar la transformación digital de cualquier empresa o negocio brindando beneficios claros y medibles respecto a la seguridad, confiabilidad, eficiencia energética y operacional, sostenibilidad y conectividad.

Esta oferta brinda a las empresas soluciones completas para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, reduciendo hasta en un 50% el consumo de sus recursos, además de disminuir sus emisiones de CO2. Michael MacKenzie, vicepresidente Global de EcoStruxure IoT Platforms de Schneider Electric, comentó que a la fecha ya se han implementado más de 480 mil sistemas EcoStruxure™ a nivel global.

y Claudia Gómez, vicepresidenta de Marketing y Ventas Internas de Schneider Electric.

En México, uno de los casos de éxito presentados fue el del ayuntamiento de Guadalajara. En conferencia, Mario Arauz, director del Departamento de Innovación de la localidad dijo que se renovó el Data Center con la infraestructura flexible de Schneider Electric y así se ha podido ejecutar una agenda digital con diversos proyectos, además de ir en camino a ser llamados ciudad inteligente. Por ejemplo, se ha garantizado la disponibilidad de los servicios de trámites del gobierno y se presentó un mapa en tiempo real con el recorrido de los camiones de basura.

El ciclo de conferencias concluyó con la presentación de la alianza con Microsoft para sumar la herramienta Azure a la plataforma EcoStruxure™ y dotarla de otras facultades cognitivas. Este anuncio estuvo a cargo de Francisco Corona, director de Servicios en la Nube e IoT de Microsoft y Felipe Rivera, director de Process Automation México y Centroamérica en Schneider Electric.