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OTT y fusiones impulsan entretenimiento digital

El crecimiento de las plataformas Over the Top (OTT) ocurre en medio de un fenómeno de convergencia entre las industrias de medios y telecomunicaciones.
jue 12 julio 2018 12:05 PM
Las líneas que dividían
Las líneas que dividían a las industrias de entretenimiento y medios, tecnología y telecomunicaciones están desapareciendo rápidamente.

Por Anderson Ramires*

La acelerada evolución de la industria de entretenimiento y medios (E&M, por sus siglas en inglés), ha impactado a todas las empresas de este sector y han tenido que redefinir sus modelos de negocio. Las líneas que antes dividían a las industrias de entretenimiento y medios, tecnología y telecomunicaciones están desapareciendo rápidamente y es necesario analizar las tendencias para tener la fotografía completa de lo que está ocurriendo.

Según el reporte Global Entertainment and Media Outlook 2018-2022 de PwC, hay cinco aspectos clave que influyen en el crecimiento de la industria:

· Conectividad masiva: la cantidad de conexiones móviles a internet de alta velocidad aumentará 2.2 mil millones a nivel global para 2022

· Consumidores móviles: el gran aumento de acceso móvil en todo el mundo ha provocado que se convierta en el principal medio para ver contenidos y buscar servicios prácticamente en todos los mercados

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· Necesidad de nuevas fuentes de crecimiento de ingresos: las empresas de E&M están buscando expandirse más allá de las fuentes tradicionales de ingresos y las empresas de telecomunicaciones están en busca de contenidos para revitalizar su crecimiento.

· Cambio de valor a las plataformas: los medios sociales y las plataformas tecnológicas están superando a los creadores tradicionales de contenido en lo que respecta a atraer la atención de los consumidores.

· Personalización: los consumidores actuales rechazan contenidos “one-size-fits-all” (una talla para todos), por lo que las empresas deben utilizar data analytics e IA para personalizar sus ofertas.

Se prevé que el gasto global en E&M presente una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) de 4.4% durante los próximos cinco años, equivalente a un ingreso global de 2.4 billones de dólares en 2022.

En 2018
se espera que 18 millones de hogares en México tengan conexión fija de banda ancha.

Inversiones y Convergencia 3.0

A nivel global vemos compañías de telecomunicaciones y medios que están en procesos de fusión y adquisición, estos movimientos están borrando las fronteras entre ambas industrias y verticalizando sus servicios para potenciar sus capacidades. A este fenómeno le llamamos Convergencia 3.0. El ejemplo más reciente de esta transformación fue la aprobación por la corte americana de la fusión entre AT&T y Time Warner, originando un gigante del entretenimiento y telecomunicaciones.

Seguiremos viendo compras entre las industrias de telecomunicaciones y medios, aunque no hay muchos grandes jugadores con las capacidades de caja de AT&T y contenido como Time Warner. Asimismo, la unión de capacidades para enfocar en servicios más verticalizados debe continuar. A nivel local podemos observar alianzas entre compañías para consolidar sus capacidades y servicios aun en un nivel inicial, pero con fuerte tendencia a consolidarse en los próximos años.

Por su parte, casi todos los países latinoamericanos tienen una visión de ofertas integradas y buscan alianzas para potenciar sus servicios en telecomunicaciones y contenidos. Ya se está hablando de micro y nano segmentación de datos para los grandes volúmenes de audiencia y clientes.

La tecnología hace posible que la distribución de contenidos sea cada vez menos costosa y más personalizada, de ahí la importancia de que las empresas continúen invirtiendo en tecnologías que les permitan competir eficazmente, reduciendo sus costos operacionales y dando agilidad a los procesos.

Crecimiento de las OTT en México

Acompañando el aumento de la penetración global de los dispositivos móviles y su respectivo incremento en la utilización de banda ancha móvil, los segmentos digitales registrarán el crecimiento más rápido, encabezado por la realidad virtual con una CAGR de 40.4% durante cinco años. En el segmento de Video on Demand soportado por plataformas Over the Top (OTT), se prevé que crezca a una tasa de 10.1% a nivel global.

Las OTT en México tienen un crecimiento mayor comparado a nivel global y Latinoamérica. Por ejemplo, entre 2017 y 2018, se estima que los ingresos por OTT en México crezcan 20.6% hasta 476 millones de dólares (mdd), un ritmo más elevado si se compara a nivel global (14.4%) y Latinoamérica (17.18%).

Entre 2017 y 2022, los ingresos en México por OTT aumentarán 11.1%, un crecimiento mayor comparado a nivel global (10.1%) y en Latinoamérica (10.7%). Mientras que el número de hogares con suscripciones a televisión de paga (cable y satelital) se mantendría en alrededor de 22 millones en 2018, misma cantidad que en 2017.

En 2018 se espera que 18 millones de hogares en México tengan conexión fija de banda ancha, un 5.3% más comparado con 2017; mientras que se estiman 113 millones de conexiones de internet móvil al final de este año, un 1.8% más que en 2017.

Los clientes mexicanos consumirán más contenido y capacidad de banda ancha mientras los precios bajen y se incremente la competencia de mercado. Estar enfocados en estas necesidades, transformarse para atenderlas y ganar competitividad son los grandes retos de las operadoras en los próximos años.

*Anderson Ramires es Socio Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, PwC México.

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