5 tips para elegir administrador de condominio
Vivir en un condominio debería ser la más refinada expresión de la convivencia, dado que familias enteras se ven obligadas a compartir, permanentemente, sus espacios vitales. Historias de amor, amistades, romances clandestinos, intrigas y venganzas surgen en cada edificio habitacional: de casi todos saldrían, al menos, una película, una serie de Netflix y una telenovela.
Tan sólo en la Ciudad de México, la mitad de su población reside en una estructura de este tipo, de ahí que la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) se haya dedicado a promover la afiliación de esos habitantes a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio.
No obstante, según datos de la misma dependencia, de los casi 10,000 edificios de departamentos que hay en esta urbe, alrededor del 57% de esos inmuebles no se han constituido con esa figura, y por lo tanto, no tienen una administración profesional.
Por ello, los administradores que están certificados ante ese organismo están capacitados para atender vecinos e inmuebles de forma adecuada, así como para crear soluciones a los desacuerdos que puedan surgir entre los residentes.
De esta forma, la organización de vecinos podría valorar proveedores externos para este servicio, de acuerdo con los criterios sugeridos por la Prosoc:
1. Empresa dedicada. Contratar una administración de condominios externa permitirá que haya una persona o varias dedicadas exclusivamente a la atención del edificio y sus habitantes.
2. Mediador imparcial. Al fomentar que se trate de un profesional de la administración inmobiliaria se procurará la ausencia de subjetividades en la resolución de conflictos, para así conciliar los intereses de todos los propietarios y no sólo los que más le convengan, como sucede si el administrador es condómino.
3. Transparencia y formalidad. Como en todo servicio de administración es necesario que el prestador ofrezca los reportes mensuales de la gestión de sus recursos y un diagnóstico mensual del estado del condominio, así como el seguimiento a problemas reportados.
4. Mantenimiento. La empresa debe encargarse de tener en óptimas condiciones el mantenimiento, cobro de cuotas y supervisión de empleados. Incluso existen algunas empresas que se encargan de pagos por servicios que los propietarios no tienen tiempo de realizar.
5. Supervisión constante. En general, se tiene que llevar a cabo una revisión frecuente de las instalaciones y áreas comunes, reportando periódicamente el estado en el que se encuentran.
Los administradores registrados ante la Prosoc han debido acreditar sus conocimientos en el tema, así como la formalidad de su empresa. Contar con una administración condominal eficiente no sólo ayudará a una convivencia adecuada en los espacios colectivos sino que permitirá que la plusvalía del inmueble crezca, gracias al mantenimiento adecuado de todo el edificio.
Es una clave para tu cuidado patrimonial.