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Logística transformacional, un cambio en las reglas del juego

Al integrar el aprendizaje de diferentes industrias, los servicios de traslado evolucionan para operar bajo un nuevo concepto de negocio.
jue 06 septiembre 2018 01:31 PM

La digitalización de muchos procesos comerciales y de consulta de información ha hecho que los clientes finales aumenten su expectativa respecto a su relación con los productores, y también ha permitido un mayor control en los procesos por parte de éstos.

Ramiro Delgado, Director Global Comercial y de Mercadotecnia de Solistica , empresa FEMSA de soluciones integrales de logística con presencia en Latinoamérica, comenta que el nuevo cliente desea sus productos listos cuando los necesita, entregados a la hora y en el lugar de su preferencia, de acuerdo a sus gustos y considerando su historia y hábitos de consumo.

“Esto demanda a las empresas, velocidad en sus tiempos de respuesta y la creación de una experiencia de compra que resulte conveniente, relevante e integrada para el cliente; en otras palabras, un ecosistema digital – con datos, gente, transporte, almacenes y tecnología– que satisfaga las necesidades de todos los involucrados, para tomar decisiones inteligentes y flexibles a lo largo de toda la cadena de suministro”.

Delgado reconoce que un cliente satisfecho con su experiencia de compra es el resultado de una planeación previa que involucra el input de los diferentes procesos de la cadena y la experiencia de expertos logísticos que saben cómo responder a demandas cada vez más personalizadas, aprovechando la información que permite la conectividad entre diferentes tecnologías, en tiempo real, para proporcionar certeza y transparencia a esa experiencia.

“Desde un punto de vista transaccional, la función de la logística es controlar con eficiencia los procesos relacionados con la colocación de bienes, desde el almacén de materia prima hasta la entrega del producto terminado en manos del cliente final. En este sentido, la empresa necesita actuar en el momento preciso y bajo las condiciones adecuadas para cumplir con los requerimientos de los clientes y obtener mayor rentabilidad”.

“Para hacer todo esto posible, las actividades de almacenamiento, distribución y transportación se integran y optimizan mediante la conectividad que permiten tecnologías como los Warehouse Management Systems (WMS), Transportation Management Systems (TMS) y sistemas de Track and Trace, lo que ha dado un mejor servicio a los clientes”.

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“En Solistica hemos sabido capitalizar el conocimiento derivado del uso de estas tecnologías en la operación logística y estamos preparados para dar un paso más allá. Queremos cambiar las reglas del juego en los servicios logísticos y pasar de una logística transaccional a una logística transformacional, creando así un nuevo concepto de negocio”, agrega Delgado

Para explicarlo, pone como ejemplo una ruta de distribución tradicional que lleva la carga de tres pedidos diferentes para igual cantidad de puntos de venta, “durante el traslado del camión, la tienda número tres emite un mensaje de desabasto emergente de un producto de alta rotación al centro de distribución y éste, obedeciendo los estándares operativos, da un tiempo de respuesta de dos días para reponer esos faltantes, sin considerar que existe un camión en tránsito que llegará a ese establecimiento en unas horas. Este es un proceso transaccional que, a pesar de integrar diferentes tecnologías y el uso de redes satelitales e internet, no lo optimiza al 100% para resolver la necesidad inmediata de la tienda”.

“En una situación similar, pero bajo una óptica transformacional, especialistas, con el uso de tecnología de punta en el centro de distribución, monitorean el abasto de los puntos de venta que están dentro de la ruta y notifican al operador sobre las unidades que puede tomar de cada uno para integrar el reabasto emergente que satisfaga la demanda faltante en la tienda número tres, y actualizan en el sistema de abastos, de manera inmediata, la reposición de los productos en el resto de los establecimientos. La diferencia entre estos dos escenarios es ver a la logística de una manera diferente”.

Otra manera de entender el término transformacional es al momento de conjugar los procesos logísticos de un tipo de industria con los de otra totalmente diferente.

“La Logística Transformacional integra procesos de industrias diferentes, con la condición de que se comparta una misma restricción. Eso es lo que hace que el concepto funcione, sumado a otro componente importante que es el conocimiento en logística para el armado de soluciones integrales. Por ejemplo, lo que sabemos sobre la gestión de un medicamento, como las vacunas, lo podemos aprovechar para diseñar una red de distribución más segura y económica para el manejo y cuidado de perfumes de alto valor”, señala Delgado.

El Centro de Inteligencia de Solistica busca capitalizar todo este conocimiento en favor de las demandas operativas de los ecosistemas logísticos de los clientes para cubrirlas de manera eficiente, con mayor transparencia, y para detectar tendencias y crear aprendizaje.

Mediante el uso de tecnología de punta, el Centro de Inteligencia de Solistica brinda seguridad y certeza a procesos logísticos críticos como el monitoreo, el análisis de información y la gestión de riesgos con un impacto positivo en la productividad de las flotas, la optimización de las rutas, la seguridad del equipo y del personal, el contacto con las autoridades y los clientes y los protocolos de acción, respectivamente.

De esta manera, Solistica potencializa toda su experiencia como consultor y proveedor logístico para diseñar soluciones integrales, modificando así la manera de hacer negocios.

Solistica cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios de distribución, almacenamiento y soluciones multimodal, gracias a la preferencia de más de 3 mil 500 clientes en diversas industrias en México, Brasil, Colombia y Centroamérica, generando importantes aprendizajes que pone en práctica todos los días.

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