Los 4 frentes que transformarán a las industrias
Para participar en la nueva revolución industrial hace falta fusionar dos mundos, el físico -el de los activos, los empleados, o la cadena de producción- y el mundo digital. Los procesos del mundo físico se combinan con la generación de los datos que se capturan en el mundo digital y que se trabajan a través de analíticos avanzados e inteligencia artificial. “Son tres bucles, el mundo físico, el mundo digital en sí mismo, y lo que se incorpora del digital hacia el físico”, expuso Bruno Juanes, socio líder de Innovación y Manufactura en Deloitte, expositor del taller ‘Manufactura 2030: inteligencia artificial + creatividad’, auspiciado por Unifin, como parte del Expansión Summit.
Consciente de la importancia de la transformación del sector manufacturero para el progreso del país, Unifin ha desarrollado mecanismos alternativos de inversión para la industria. Para que el capital que se destine capture valor, hay cuatro frentes de transformación a tener en cuenta que fueron discutidos durante el taller.
1. Cambiar la naturaleza del cliente y de la demanda del consumidor
El cliente cada vez quiere más productos, servicios, soluciones y experiencias soportadas por la tecnología. “El intercambio de mercancía tradicional cada vez es más obsoleto, ahora se busca una experiencia diferente para relacionar al productor con el consumidor, que sea más cercana y más participativa”, apuntó Juanes.
2. Transformar la naturaleza de los productos
Las empresas que consigan subsistir serán las que entiendan que su producto pasa de ser un objeto inanimado a un objeto inteligente, capaz de comunicarse con otras cosas, o con seres humanos a través de la red. Los nuevos productos pueden ser vendidos como plataformas para el desarrollo de terceras partes. Por ejemplo, un celular modular que pueda ser ofrecido al público para que cualquiera pueda diseñar una bocina, una pantalla, un sistema, un sensor, y que el producto físico -que normalmente es intocable- sea utilizado como una plataforma de desarrollo económico.
3. Formular una nueva cadena de valor
La manufactura 4.0 también viene acompañada de cambios en la cadena de valor extendida, desde cómo distribuir los productos, hasta cómo recuperarlos una vez que ya han sido utilizados. Cambiar desde el diseño y la planeación, hasta la manufactura y la logística.
4. Crear un escenario competitivo
Al ofrecer productos para el consumidor, ya no basta con cambiarse de ramo, o de rubro para conseguir nuevos clientes. Hoy se trata de crear todo un ecosistema de consumidores que trascienda el producto, como lo está haciendo Nike con su comunidad de corredores. De esa forma, las empresas pueden ofrecer servicios agregados alrededor del producto principal.
Unifin busca impulsar la transformación del sector manufacturero mexicano, que involucra cambios en la naturaleza del cliente, del producto, de la cadena de valor y del ecosistema.