Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Ahora o nunca: prepárate para el empleo de este siglo

Los cambios de empleo que tienen lugar en el mundo demanda un nuevo tú profesional. Entérate de los requisitos e identifica las ocupaciones emergentes más populares.
Prepárate para el empleo en la era digital.
Prepárate para el empleo en la era digital.

Es el momento justo. La hora puntual, el tiempo preciso: si vives en América Latina debes saber que la región se encuentra en una etapa temprana en el desarrollo de la automatización del empleo y, por supuesto, México no es la excepción. Así que si ahora adquieres las habilidades que necesita el trabajo del Siglo 21 estarás dando un paso en firme hacia tu futuro productivo.
Este es uno de los hallazgos del estudio “¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades?” ( vea el estudio completo aquí ), desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con análisis de investigadores sociales y académicos, así como con parámetros de LinkedIn, la red de contactos profesionales más grande del mundo, ubicados en 10 de las 20 economías que componen el G-20.
Dentro de ese vasto panorama de la situación laboral una amplia esfera del mundo, se encontró que la expansión de la ola digital ha promovido, por una parte, la desaparición de algunos trabajos, así como el surgimiento de ocupaciones que serán ampliamente demandadas.
En medio de estos dos extremos hay un factor de transición llamado “grado de transferibilidad”, que es el que tienen los trabajadores de las ocupaciones en declive y la forma en que se adaptan a las emergentes.

De acuerdo con la información que ofrecen BID-LinkedIn sobre las tasas de contratación en el último año, las ocupaciones emergentes en México son:

TOP 5: Ocupaciones emergentes en México
Desarrollador de software
Especialistas en redes sociales
Especialistas en Recursos Humanos
Reclutadores
Emprendedores (creadores de empresas, especialmente de base tecnológica)

El estudio “¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades?” registra, también, las ocupaciones con tendencia a desaparecer en México:

TOP 5: Ocupaciones que declinan en México
Consultor en tecnología informática
Especialista en logística
Especialista en soporte informático
Empleado administrativo
Especialista en servicio al cliente

Si bien en la primera tabla están las ocupaciones que empiezan a demandarse con más fuerza en México, el estudio de BID-LinkedIn también señala qué empleos están disminuyendo rápidamente en tres países de América Latina: Chile, Brasil y México. Es el caso de los técnicos en mecánica, de quienes hacen mantenimiento, el de los técnicos y el de los especialistas en logística, por ejemplo.
Para Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID:

Publicidad
Evaluar la transferibilidad de los trabajadores empleados en ocupaciones en declive hacia sectores crecientes de la economía es un primer paso para identificar el conjunto de políticas que podrían ser necesarias para acelerar la reubicación y el ajuste económico, y para crear vías de aprendizaje y de empleo más resilientes

Esto es muy importante: quienes se han rezagado en el mercado laboral porque su ocupación va quedando obsoleta, tienen la oportunidad de reinventarse. Y esto, de acuerdo con el estudio de BID-Linkedin, ya ha ocurrido. Por ejemplo:

La ocupación anterior:
Se ha transformado en...
Enfermería
Asistente médico
Especialista en logística
Especialista en transporte (y movilidad)
Especialista en finanzas corporativas
Estratega de negocios
Consultor en tecnología informática
Analista de negocios
Contador
Empleado de cuentas por cobrar
Maestro
Administrador de educación

Mientras que América del Norte y Europa muestran claros avances en la transformación del mercado laboral a partir de la irrupción digital y de la inteligencia artificial —automatización— en América Latina este movimiento apenas comienza. De ahí que sea el tiempo ideal para adquirir las habilidades profesionales que te pongan al día en el mercado laboral.

Inteligencia emocional y componentes digitales
Hay que observar que además de nuevas ocupaciones, lo que se requiere en el sector productivo de hoy son, por una parte lo que llaman “habilidades duras” —hard skills— con lo que se refieren a la inteligencia matemática o la preparación para desarrollos y ejecuciones tecnológicas.
Pero no es suficiente y tampoco lo es todo. En el mercado laboral, señala el análisis, también se requieren “habilidades blandas” —soft skills—que estén centradas en la experiencia humana.
Entre los dos extremos de estas habilidades, hay un sinfín de combinaciones que serán bienvenidas en el mercado laboral.
“Se demandan altos niveles de inteligencia social para observar y evaluar las reacciones de las personas y tomar decisiones estratégicas a partir de información compleja. Este tipo de ocupaciones son emergentes y en México se aprecia un importante crecimiento en puestos relacionados con esta industria”, asegura el documento.
Son las habilidades del Siglo 21, sumamente relevantes en un mundo donde la tecnología se encargará de los aspectos rutinarios de los empleos.
Para que los trabajadores que ya están en el mercado laboral puedan adoptarse a la nueva realidad digital es necesario que reciban capacitación y que tengan acceso a la conexión digital y a redes de empleo interconectadas entre sí: en otras palabras, que se les ofrezcan las posibilidades de migrar hacia las nuevas ocupaciones, entrenándose en esos nuevos cargos.
Los datos de LinkedIn así lo confirman: la transferibilidad es posible cuando se migra de una ocupación a otra por el tipo habilidades adquiridas. Es tiempo de tomar las riendas y capacitarse en esta nueva actualidad. Es ahora o nunca.

¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades? es un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y LinkedIn. Consulta, descarga y comparte la versión completa al hacer clic aquí.
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad