Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomext revalida su compromiso como ESR en México

En 2017, la institución invirtió 486 mil pesos en temas de recursos humanos, medio ambiente y sociedad, áreas fundamentales para incrementar la productividad de sus colaboradores.
mié 19 diciembre 2018 01:09 PM
Planeación
El pasado 4 de agosto Bancomext realizó el proceso de construcción de libro y formación de precio de una emisión de deuda subordinada en los mercados internacionales.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) trabaja día a día para ser una de las Empresas Socialmente Responsables (ESR) más destacadas de México. Este distintivo destaca a las instituciones u organizaciones que a la par de su operación, implementan políticas, estrategias y acciones que involucran a todos los ámbitos y niveles de actuación de una empresa.

Una ESR ayuda al crecimiento y desarrollo de su entorno, capacita a su personal, complementa el desarrollo familiar, ayuda al desarrollo de las condiciones de negocio de sus clientes más allá de lo económico y alcanza a más grupos de interés, provocando una mejor percepción en la imagen pública de la institución y por consiguiente, incrementa la confianza en sus servicios y productos generando mejores ingresos económicos.

Bancomext a lo largo de sus 81 años de operación en México ha tenido como prioridad el desarrollo de la sustentabilidad medioambiental y social. Como banca de desarrollo tiene el compromiso de jugar un papel activo en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, además de fortalecer su compromiso por ser una institución socialmente responsable y comprometida con la construcción de un México más fuerte, próspero y sustentable para todos.

Esto es posible gracias a varias acciones implementadas por la dirección general desde 2017 como la suscripción del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca en México y la adopción del Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), que establece un marco de gestión integral para identificar, supervisar y administrar la exposición que pudiera tener el banco con respecto a los impactos ambientales y sociales potenciales dentro del proceso de crédito. El banco promovió y apoyó proyectos relacionados con energías renovables, como la eólica y la solar, edificios verdes, prevención y control de la contaminación y transporte limpio, ininterrumpidamente los dos últimos años.

En 2017, Bancomext destinó 486 mil pesos en el rubro de responsabilidad social en temas de recursos humanos, medio ambiente y sociedad, áreas fundamentales para incrementar la productividad de sus colaboradores y su mejor desempeño en la institución, esto se hizo por medio de un plan de capacitación anual para la formación y desarrollo de sus empleados que incluye:

  • Cursos de inducción.
  • Seminarios y cursos de superación personal (idiomas, talleres culturales, deportivos).
  • Sistemas de formación integral trabajo-familia-entorno.
  • Centros propios de capacitación y formación (institutos), todos de carácter presencial o por medio de una plataforma en línea donde se cargan contenidos de capacitación para el 100% del personal.
  • Programas de desarrollo humano, formación deportiva y cultural.
  • Se ofrecen becas a sus empleados en niveles de licenciatura, maestría y postgrados, como también cursos de inglés.
Publicidad

Para apoyar a la comunidad, Bancomext desarrolló diferentes programas, entre ellos, uno de apoyo a mujeres que se encuentran en condiciones vulnerables a través de talleres y capacitación, otro de remozamiento de instituciones de asistencia privada, también de compra y entrega de mochilas completas a niños de comunidades indígenas, campañas de donación de sangre para el Instituto Nacional de Pediatría, el cual recibió un reconocimiento especial de esa institución médica.

Además se implementaron otros programas de responsabilidad social para hijos e hijas adolescentes del personal del banco y una colecta anual de invierno. Asimismo un programa de reforestación anual en comunidades rurales y zonas de población indígena aledañas a la Ciudad de México.

Bancomext ha establecido mecanismos de vinculación específicos en materia de responsabilidad social con sus principales grupos de interés (stakeholders), por conducto de programas específicos por medio de la Unidad de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) en el proceso de otorgamiento de crédito que evalúa el impacto ambiental y social de los proyectos financiados por Bancomext, los cuales previenen la contaminación causada por sus actividades, productos y servicios, además de vincularse con instituciones de asistencia privada, mejorando su vínculo con proveedores y con el personal que participa en las actividades de carácter voluntario.

Todos los programas de Responsabilidad Social de Bancomext son aprobados por su Consejo Directivo anualmente y se apegan no solo al programa anual del banco, sino también a la normatividad internacional y nacional que aplica para el desarrollo de sus funciones y que son dictaminadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para efectos de transparencia y rendición de cuentas, el Banco Mundial y la Asociación de Bancos de México para la prevención y combate al lavado de dinero, la Secretaria de la Función Pública que vigila el comportamiento ético y el código de conducta interna, todo con base en el respeto a los derechos humanos, un tema de suma importancia para Bancomext, ya que el trato y desarrollo del personal de la institución, a través del fomento de actividades que promuevan el apego a su Código de Conducta y que le permitan al personal desarrollarse en un buen ambiente organizacional, es prioritario.

Para conseguirlo se hacen campañas de sensibilización al personal en temas de sustentabilidad ambiental, de igualdad de género, de no discriminación, entre otros. Cabe destacar que Bancomext tiene un protocolo de actuación para atender casos de discriminación, hostigamiento y acoso sexual, así como conductas contrarias a su Código de Conducta, por lo que se cuenta con un Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses (CEPCI BANCOMEXT).

Bancomext tiene el compromiso de contribuir al desarrollo de la comunidad a través de la generación de riqueza e ingresos, por conducto del financiamiento a empresas que generan empleos y desarrollo. Ser una Empresa Socialmente Responsable confirma el compromiso del banco con la sociedad y el medio ambiente, así como con los colaboradores y clientes de la institución. Esto posiciona a Bancomext como una institución confiable e involucrada con el bienestar de la comunidad en la que opera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad