Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseño que cambia al mundo

Esta plataforma va a contracorriente de la distopía: a través de su desafío por una energía limpia seleccionó a 12 proyectos mexicanos que ya forman parte de su certamen global.
mar 05 febrero 2019 11:42 AM
El diseño que cambia al mundo
En este año, WDCD se celebrará en México y el desafío de la edición 2019 es por la Energía Limpia.

Las buenas noticias acerca del planeta son tan bien recibidas como escasas. De ahí es que sean apreciadas las fuentes que las generan, como es el caso de la plataforma mundial What Design Can Do (WDCD), que en su edición 2019 se efectuará en México.

Al igual que ha ocurrido en sus presentaciones anteriores se trata de una celebración de tres días —6, 7 y 8 de mayo— en el que innovadores del ámbito internacional se reunirán para generar ideas y presentar trabajos que mejoran los entornos y sociedades que los albergan. El diseño, aseguran, es capaz de transformar el mundo, de sacar lo mejor del planeta.

Y lo logra. En sus encuentros se presentan, tanto en el escenario como entre los espectadores, diseñadores de distintos ámbitos, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), empresas de todas las tallas y activistas, que inspiran y guían hacia las soluciones que, reales y aterrizadas, han contribuido a resolver los problemas más apremiantes de la sociedad.

En esos tres días hay conferencias, momentos de networking, Hay pláticas, concursos, historias y publicaciones. Además, para crear ideas de alta calidad que cambien el juego para un mundo mejor retan a la comunidad internacional del diseño en las competiciones. A través de cada certamen abordan un problema social urgente de nuestro tiempo, cuyas soluciones provengan de diseños innovadores.
Además, para crear ideas de alta calidad que cambien el juego para un mundo mejor retan a la comunidad internacional del diseño en las competiciones. A través de cada certamen abordan un problema social urgente de nuestro tiempo, cuyas soluciones provengan de diseños innovadores.

Energía limpia

En este año, WDCD se celebrará en México y el desafío de la edición 2019 es por la Energía Limpia. De acuerdo con información de los organizadores del encuentro, se recibieron 450 proyectos, de los cuales los evaluadores seleccionaron 57, que provienen de México, Sao Paulo, Nueva Delhi y Ámsterdam.

Publicidad

"La cantidad de las propuestas definidas, y sobre todo su calidad, superó nuestras expectativas", dice Lara Snatager, como gerente de Programas en WDCD, responsable del desafío. "Hemos visto muchos proyectos sorprendentes y prometedores. Es alentador ver que tantas personas creativas e inventivas usaron su tiempo y talento para encontrar soluciones al problema más urgente, incluso existencial, de nuestro tiempo. Ahora debemos centrarnos en ayudar a desarrollar e implementar estos proyectos. Porque de eso se trata al final: ¡Crear el mayor impacto positivo posible!".

Una vez que los proyectos (12 mexicanos, en esta edición. Conócelos todos aquí ) han sido definidos como finalistas, el comité evaluador retroalimenta a cada uno para que se mejoren sus proyectos. Los ganadores serán anunciados el próximo 6 de marzo.

En la edición 2018 de WDCD Joel Towers, el decano de la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York, expresó su optimismo acerca de la capacidad de adaptación y recuperación de la humanidad. “Por lo tanto”, dijo, “Tenemos que repensar la forma en que diseñamos nuestro mundo”.

Tú puedes ser parte del cambio por un mundo mejor y testigo de una de las plataformas mundiales que lo están impulsando. Súmate a WDCD. Da clic aquí para inscribirte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad