Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soluciones mexicanas que triunfaron en Clean Energy Challenge

De las 452 propuestas, el jurado internacional eligió a los 20 mejores, entre ellas cuatro propuestas nacionales.
jue 07 marzo 2019 06:46 PM
Ganador de WDCD
Ecolana, de reciclaje colectivo, es uno de los proyectos mexicanos que triunfaron en el desafío de WDCD.

En el reto energético de What Design Can Do (Energy Challenge WDCD) se dieron a conocer los ganadores por los mejores proyectos sustentables en México, en un reconocimiento internacional, cuya premiación se llevará a cabo los próximos 6, 7 y 8 de mayo en el festival de la Ciudad de México.

Las tres soluciones mexicanas que destacaron en este desafío son: Biogrün, un sistema de productos y servicios que previene y reduce el desperdicio de alimentos; Ecoplaso, que convierte los residuos orgánicos de frutas y verduras en bioplásticos para filamentos de impresión 3D y cuero con base vegetal y Ecolana, un nuevo esquema para el reciclaje comunitario.

Mientras que en la categoría de "Moonshots" de ideas inspiradoras se seleccionaron comunidades circulares para viviendas, un sistema modular de bloques de construcción hechos de plástico reciclado. Todos ellos recibirán un paquete de premios que incluye un presupuesto de producción y un programa de aceleración a medida por Startup México.

Este 7 de marzo, en Ámsterdam, se dieron a conocer a los ganadores por presentar las mejores soluciones ecoambientales a problemáticas específicas en cinco localidades: Ciudad de México (energía y residuos), Delhi (energía y construcción), Nairobi (energía y alimentos), São Paulo (energía y movilidad) y Ámsterdam (energía y espacio público).

Como el tercer productor de residuos urbanos del mundo, la CDMX enfrenta un gran desafío en el manejo de la basura. De ahí que What Design Can Do y la Fundación IKEA hayan optado por convocar a los creativos de todo el mundo a pensar cómo a través del diseño se puede transformar la noción de desperdicio, para verlo como un recurso valioso o fuente de energía.

Es así que de un total de 452 proyectos, el comité de expertos en los campos del diseño, la energía y la sostenibilidad en cada ciudad nominó a 57 finalistas, entre los que se seleccionaron 20 ganadores.

Publicidad

El anuncio estuvo a cargo de Françoise Lavertu, directora de Tesla, quien se dijo sorprendida por el resultado que muestra tanta diversidad: “La mitad de los proyectos ganadores está a cargo de mujeres, mujeres que usan la tecnología para hacer un cambio. Eso es revolucionario para México", aseguró.

Los galardonados se unirán a los del año pasado para presentar sus desarrollos durante el WDCD Festival México, que se realizará el 6, 7 y 8 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. Este evento, en palabras de Richard van der Laken, director y fundador de What Design Can Do, “estimulará la conversación sobre el poder social del diseño”.

Conoce más información de los proyectos aquí .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad