Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

En WDCD el diseño es activismo

10 poderosas citas textuales del artífice de la mejor experiencia de contribución social desde ángulos creativos
Richard van der Laken diseño What Design Can Do
Filosofía. Richard van der Laken dice que el activismo a través del diseño no es un activismo de barricadas, sino de usar el diseño como herramienta para activar a la gente.

A unas cuantas semanas de que ocurra el encuentro de diseño más importante del mundo en la Ciudad de México —6, 7 y 8 de mayo próximo— evocamos algunas de los conceptos más sobresalientes en esta plataforma de diseño, arte y activismo a favor de la sociedad y el medio ambiente.

Se trata de citas de Richard van der Laken, director creativo y fundador de la plataforma construida hace ocho años con un propósito: encontrar la manera en que las cosas sucedan.

1. “El activismo a través del diseño no es un activismo de barricadas, sino de usar el diseño como herramienta para activar a la gente”.

2. Los diseñadores siempre quieren actuar, hacer cosas. Eso los activa y activa a las comunidades en las que viven y trabajan. Así es como percibimos el activismo a través del diseño.

3. “Es importante que la gente reconozca que el diseño también es una profesión. En todas las comunidades, hay personas que hacen de esto su profesión. Es importante que los organismos gubernamentales, las empresas y la ciudadanía usen el diseño, y a los diseñadores, para promover el cambio”.

4. “Con mucha frecuencia siento que la gente no ve el poder del diseño y, desde luego, soy un defensor absoluto de usarlo para transformar la sociedad”.

Publicidad

5. “Todas las disciplinas del diseño pueden ser activismo porque siempre están relacionadas con lo visual, con cómo usas la información, siempre tratan sobre el contenido, mensajes que la gente quiere dar y difundir”.

Encuentros en WDCD
Encuentros para pensar en comunidad.

6. “Otra disciplina importante para esta idea de activismo es la arquitectura; los arquitectos siempre piensan en cómo vive la gente en su comunidad”.

7. “Cuando eres diseñador de producto, o diseñador de experiencias o diseñador UX, todo puede ser parte del activismo porque, a final de cuentas, lo que quieres es evolucionar e involucrar a las personas, hacer que las personas se muevan”.

8. Queridos partidos políticos, queridos líderes: involucren a los creadores, a la comunidad creativa que vive y se desarrolla en su país, porque puede ayudarlos a cambiar su forma de pensar y de mirar la forma en la que funciona la política.

9. “Creemos que la identidad cultural del país es una parte muy importante, construida y creada por los diseñadores, los artesanos y los arquitectos. México tiene una cultura y una tradición súper ricas y la gente de todo el mundo puede aprender mucho de México en ese sentido”.

Tendencias internacionales en CDMX durante mayo próximo.
Tendencias internacionales en CDMX durante mayo próximo.

10. “Creemos que, como comunidad creativa, deberíamos estar involucrados en estos temas. Esa es la razón por la que vinimos a la Ciudad de México. Queremos abordar esos temas, y queremos hacerlo junto con la gente aquí”.

Este año, la capital mexicana entrará a formar parte de un grupo de ciudades, entre las que también se encuentran São Paulo, Nairobi o Delhi, donde se reúnen diseñadores y activistas de todo el mundo para tratar de dar respuesta a los retos que nos unen. ¿Quieres participar? ¡Únete! Da clic aquí para conocer más acerca del programa de actividades de What Design Can Do en México.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad