Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Educación comprometida con el planeta

Tras dos ediciones exitosas en Veracruz, Ciudad Universitaria fue la sede de Plastianguis estudiantil 2019
Creatividad y talento en Plastianguis 2019.
Creatividad y talento en Plastianguis 2019.

El programa Plastianguis estudiantil llegó a la Ciudad de México para contribuir al entendimiento sobre el uso correcto, disposición y valor postconsumo del plástico. En esta edición se lograron recolectar 11.7 toneladas de residuos que serán destinados a su valorización mediante reciclaje mecánico.

Realizado en la Explanada A Facultad de Química de la UNAM, el evento organizado por Braskem Idesa contempló actividades de aprendizaje y dinámicas para reforzar el conocimiento sobre el manejo de desechos de plásticos.

El acopio de los residuos se incentivó mediante un programa de intercambio por materiales de apoyo a la educación, como cuadernos, papelería, libros de química, instrumental de laboratorio (batas, tubos de ensayo, matraces, vasos, termómetros), tarjetas de regalo en librerías y materiales tecnológicos de apoyo, entre otros.

“Sin duda este tipo de eventos dan evidencia del compromiso que, como industria, tenemos con las acciones de sustentabilidad. Para nosotros es muy enriquecedor poder sumar a la academia a este gran proyecto, ya que creemos firmemente que juntos somos parte de la solución”, comentó Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa.

Identificación y correcta gestión en la disposición de los residuos plásticos.
identificación y correcta gestión en la disposición de los residuos plásticos

Publicidad

Es así que el programa Plastianguis, lanzada por la Asociación Nacional de la Industria Química —ANIQ— por medio de su Comisión de CIPRES (Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable), tiene tres ejes principales: la identificación y correcta gestión en la disposición de los residuos plásticos, el fomento a la educación de la ciencia como la química y el apoyo a los jóvenes que de nuevo ingreso a las universidades.

Las primeras dos ediciones de esta iniciativa se realizaron en en el municipio de Nanchital en Veracruz, donde se localiza el complejo petroquímico de Braskem Idesa. En esa localidad se pudieron recopilar más de 28 toneladas de residuos plásticos, con la participación de 130 voluntarios.

La industria en transformación

Además de la concientización de las nuevas generaciones, a través de estrategias como el programa Plastianguis, los manufactureros afiliados a la Asociación Nacional de las Industrias de Plástico (ANIPAC) ratificaron su responsabilidad con el medio ambiente.

Por ello presentaron el primer informe del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, el cual cuenta ya con 350 empresas que reciclarán la mayor cantidad de plástico utilizado en sus procesos.

De igual manera, con este acuerdo se busca crear una nueva norma para que se elimine el uso problemático e innecesario de plásticos y pasar de los de un solo uso a los reusables, así lo dio a conocer Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.

El acopio de los residuos se incentivó mediante un programa de intercambio por materiales de apoyo a la educación
El acopio de los residuos se incentivó mediante un programa de intercambio por materiales de apoyo a la educación

La meta para el 2025, sustentada en la innovación y el desarrollo, será conseguir que 100% de empaques plásticos sean fácilmente reusables, reciclables o compostables, así como ampliar los volúmenes reusados o reciclados en la producción de nuevos empaques.

Durante el Plastianguis estudiantil 2019 se recolectaron 11.7 toneladas de residuos plásticos en la CDMX.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad