¿Empleados estresados y clima hostil? Hay soluciones
Un clima hostil, el incremento de errores al atender a los clientes externos y constante rotación de personal son algunos de los síntomas de una dolencia empresarial: equipos desintegrados y grandes dificultades de comunicación.
“Los procesos entorpecidos por la falta de responsabilidad de los colaboradores y el liderazgo debilitado también son importantes indicadores de la necesidad de renovar el clima organizacional”, señala Pablo León-Páez Gual, consultor en Desarrollo Humano en InCorp Pipiol, una firma de diseño de procesos para la integración de las capacidades de trabajo en los equipos empresariales.
La expansión de la era digital ha contribuido, en buena medida, a un clima laboral desafiante. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el estrés laboral es uno de los principales factores que afectan la salud de los trabajadores, como una tendencia mundial. Y, como reconoce la OIT, esto se debe a que los colaboradores están permanentemente conectados a sus tareas productivas, aún en días de descanso y vacaciones.
Además, que la mayor parte del contacto diario se dé a distancia y a través de mensajería o correos electrónicos promueve, también, la despersonalización de las relaciones laborales.
“Los medios digitales han generado un distanciamiento desde el plano personal y de integración colectiva. Los mensajes que se intercambian son meramente interpretativos. Hacen falta las aportaciones de otros elementos que también comunican: lo emocional, la expresión no verbal y el contacto visual, entre otros”, explica León-Páez.
Todos estos aspectos hacen imperante la necesidad de llevar a cabo actividades de integración en los equipos de trabajo y en las áreas de las empresas de todas las tallas. Contrarrestar las fallas de comunicación entre los colaboradores y los descensos en las tasas de productividad es posible mediante dinámicas como las que maneja InCorp Pipiol en escenarios naturales e inspiradores.
El aprendizaje significativo facilita que los participantes logren una reflexión profunda, orientada a la generación de acuerdos para poner en práctica conductas que promuevan su desarrollo, cambio y bienestar, tanto en lo individual como en lo colectivo.
La consultora en integración de recursos humanos tiene 30 años de experiencia en este campo y, en este tiempo, ha identificado las dinámicas que mejor funcionan en los equipos de trabajo.
“Las actividades que más gustan a nuestros participantes son las que generan una conciencia de logro a partir del rompimiento de las barreras que ellos mismos se ponen. En consecuencia se despierta una motivación en el grupo. También les gusta conocerse en el plano personal y obtener herramientas prácticas de aprendizaje”, detalla en entrevista el especialista de Pipiol.
Cada empresa es un mundo. Así que las soluciones estandarizadas podrían no tener el nivel de impacto requerido en la organización. Por eso, la consultora dedica un tiempo de diagnóstico y evaluación previo a las experiencias de integración, en el que desarrollan estrategias diseñadas expresamente para el negocio que la contrata.
“Es importante que sepan que empoderamos el desarrollo del grupo al identificar las fortalezas del equipo. Cada uno es diseñado de acuerdo con las necesidades de la empresa o del equipo de trabajo”, asegura el entrevistado.
Construir equipos y fortalecerlos es una táctica empresarial indispensable en todo momento. Fomentar la integración y sentido de pertenencia es una inversión directa a la productividad del negocio y una de las mejores maneras de contribuir a la calidad de vida de cada colaborador y su entorno. Siempre es tiempo de integración y salud ocupacional.
Detector de síntomas
Estos son indicadores de que tu organización requiere un pronto ajuste de clima laboral:
❖ Es evidente que en la comunicación se tiende más a suponer cosas que a preguntar.
❖ Es constante la comunicación indirecta (decir algo a través de otra persona en lugar de hacerlo personalmente).
❖ Se observa un liderazgo debilitado.
❖ Predomina un clima hostil.
❖ Hay errores constantes en la atención al cliente.
❖ Existe una frecuente rotación de personal.
❖ Registran procesos entorpecidos porque nadie quiere asumir su responsabilidad laboral.
Fuente: InCorp Pipiol.
¿Te interesa identificar dinámicas de integración para mejorar el clima de tu equipo de trabajo o de toda tu empresa? Contacta a los especialistas de Incorp Pipiol en su sitio web o vía teléfonica al 5540 0360 y 55 4382 0665. |