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Nuestras Historias

El diseño crea soluciones tangibles a problemas reales: WDCD

Alain Pescador, director de What Design Can Do Mexico City, establece que la creatividad tiene el poder de transformar a la sociedad y el planeta.
WDCD, desde sus orígenes, ha desafiado a los diseñadores a que propongan ideas y soluciones globales.
WDCD, desde sus orígenes, ha desafiado a los diseñadores a que propongan ideas y soluciones globales.

Del 6 al 8 de mayo, la Ciudad de México será el punto de encuentro para la creatividad a través de la primera edición de What Design Can Do Mexico City, en la que especialistas de todo el mundo compartirán su perspectiva para la transformación social a partir del diseño.

Alain Pescador, director de WDCD Mexico City, asegura que esta disciplina se estableció como eje central porque, a comparación de otras, está basada en una serie de procesos que llevan al análisis, investigación, desarrollo y ejecución de ideas que se convierten en productos y servicios.

“Consideramos que el diseño puede ser más que algo estético, puede desarrollar y utilizar esos procesos para crear soluciones tangibles a problemas reales. En estos ocho años, desde el inicio de WDCD en Ámsterdam, nos hemos concentrado en trabajar para desafiar a diseñadores a nivel internacional a que propongan ideas y soluciones”, explica.

Y como parte de las actividades de esta plataforma, se llevó a cabo el Clean Energy Challenge 2019, un desafío para encontrar las mejores propuestas ecoambientales en cinco ciudades del mundo: la CDMX, Delhi, Nairobi, São Paulo y Ámsterdam.

La participación de México fue exitosa con cuatro proyectos ganadores que fueron seleccionados por el jurado internacional. Todos ellos respondieron a la pregunta: ¿Cómo puede transformarse la noción de desperdicio para verlo como un recurso valioso o fuente de energía, en lugar de simplemente basura?

En entrevista, el director de WDCD Mexico City habla acerca de la experiencia con este certamen mundial y de la ruta que recorrerán los jóvenes emprendedores para desarrollar sus ideas.

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Expansión (EXP): ¿Qué cualidades encontraron en los emprendedores que participaron en el Clean Energy Challenge 2019?

Alain Pescador (AP): Nos dimos cuenta de que no hay una limitación en cuanto al tipo de propuestas e ideas que pueden surgir a los problemas tan reales del mundo. En este caso fue buscar fuentes limpias para generar energía y nos dimos cuenta de que las propuestas pueden variar desde un producto hasta una política pública para poner en práctica el desarrollo comunitario. También nos percatamos de que muchos emprendedores son jóvenes menores de 21 años que incluso tienen compañías que están logrando un cambio sustancial en el ambiente y en la sociedad.

EXP: En el caso específico de México, ¿entre cuántos proyectos participantes se eligieron a los finalistas y qué rubros se evaluaron?

AP: Recibimos cerca de 500 propuestas para las distintas ciudades que estuvieron convocadas en este Challenge y la ciudad que tuvo más propuestas a nivel internacional fue la CDMX, con cerca de 125. Para evaluar las cualidades de los proyectos participantes utilizamos una metodología con tres ejes: la originalidad de la propuesta, la viabilidad y la innovación.

EXP: En este sentido, ¿qué necesidades locales podrían cubrirse con las soluciones para el manejo de residuos y reciclaje de materiales?

AP: En el Clean Energy Challenge de la CDMX las propuestas estaban enfocadas en las siguientes vertientes: la primera es el manejo de los desperdicios; la segunda los materiales nuevos que pueden crearse utilizando la basura; la tercera es la educación para capacitar a un sector interesado en energías renovables y cómo los residuos pueden ser una fuente de energía. Finalmente, la cuarta vertiente es una nueva manera de consumo diario para reducir los desechos que se producen.

EXP: Una vez que se eligieron a los ganadores, ¿cuáles serán los siguientes pasos para impulsar sus proyectos?

AP: En marzo se anunciaron a los ganadores por ciudad que van a entrar una etapa de aceleración, en dónde se les va a dar financiamiento inicial para comenzar la comercialización de productos y servicios. Finalizaremos con una invitación general al festival anual en Ámsterdam, donde posibles inversionistas escucharán las propuestas con el fin de que logren sumarse con para extender la vida de estos productos.

EXP: ¿Con qué organizaciones o instancias colaborarán para acelerar el desarrollo de estas soluciones?

AP: Hemos recibido mucho apoyo de tres instituciones nacionales de gran relevancia. El Studio José de la O nos ayudó con la investigación inicial de plantear la necesidad de buscar una manera de enfrentar la crisis en cuanto a la basura en las ciudades. También hemos colaborado con VBAT, una agencia de diseño basada en Ámsterdam con sede en México. Por último, la etapa de capacitación y aceleración será proporcionada por Startup México, además de que tenemos una alianza a nivel internacional con Fundación IKEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Conoce a los ganadores del Clean Energy Challenge 2019 y el camino que recorrerán hasta la conferencia internacional que se realizará en Ámsterdam, la ciudad que vio nacer a la plataforma internacional What Design Can Do (WDCD).
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