Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivo Tomate y Comex: los matices del cambio social

Con una exposición fotográfica, Colectivo Tomate celebra una década de transformación urbana, que incluye la alianza con el programa Comex por un México Bien Hecho para la creación de murales.
jue 11 abril 2019 02:57 PM
Colectivo Tomate 10 años

Dar color a 17 ciudades, pueblos y barrios de México va más allá de pintar las fachadas de las casas, también se da color a la vida de las personas mediante propuestas que integran a la comunidad. La asociación civil Colectivo Tomate lo ha logrado, principalmente, través del programa Comex por un México Bien Hecho.

Durante 10 años, esta organización ha mantenido el objetivo al ayudar a más de un millón de personas con talleres, programas sociales y métodos elicitivos de transformación de conflictos. Para celebrarlo se montó la exposición: “Colectivo Tomate: 10 años de inspirar acción”, en la que se muestran 22 fotografías y dos murales que son testimonio de este trabajo.

Colectivo Tomate 10 años
Con una exposición fotográfica en el Senado de la República, Colectivo Tomate celebra una década de transformación urbana.

Durante la inauguración de esta exposición, que se mantendrá del 9 al 12 de abril en la Torre de Comisiones del Senado de la República, Maribel Benítez, directora de Colectivo Tomate, destacó que “cumplen 10 años de que inspirar a la acción para la transformación en proyectos sociales que acercan a las personas a través del diálogo, la participación y el arte”.

Por su parte, Tomás Darío, director de Colectivo Tomate, narró cómo una señora aceptó que pintaran la fachada de su hogar pero nadie podía entrar, hasta que la artista que hizo la intervención fue ganándose poco a poco su confianza. De esta manera, afirma el director de Colectivo Tomate, creen “en un México que genera confianza”.

Colectivo Tomate 10 años
Tomás Darío, director de Colectivo Tomate.
Publicidad

A su vez, el director del Programa Comex por un México Bien Hecho, Gilberto Alcaraz, explicó cómo han trabajado para formar comunidades resilientes, empoderadas y autogestivas que buscan es reconstruir parte del tejido social al intervenir zonas urbanas con color.

“Usamos el espacio público como un pretexto para transformar, para vincularnos, crear lazos y crear confianza que es algo que en este país nos hace falta”, afirmó Alcaraz.

El senador anfitrión, Casimiro Méndez Ortiz, reiteró que Colectivo Tomate inspira a tomar acción para la transformación. De la misma forma recordó que en cada intervención de la asociación se han creado alrededor de 40 murales.

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, reconoció que Colectivo Tomate ha sido un promotor de la paz en el país y opina que se debe involucrar a los niños en acciones como esta.

En tanto que Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, concluyó que el trabajo de las asociaciones civiles es muy importante y que México no avanzaría sin el compromiso ciudadano.

Colectivo Tomate 10 años
Gilberto Alcaraz, director del Programa Comex por un México Bien Hecho.

Tomás Darío explicó a Expansión que los proyectos destacados de esta iniciativa son Ciudad Mural, Colosal y Mayúscula. “Al buscar la conexión entre las personas, generamos también un impacto en la forma de interactuar y la relación con el espacio. Lo que buscamos es que suceda la autogestión en las comunidades para poder atender sus propias necesidades”, dijo el directivo de la asociación.

Para Gilberto Alcaraz, a través de México Bien Hecho se cumple la frase de Comex: proteger y embellecer la vida de las personas. “Lo que creemos como empresa que es que el color transforma y mejor la vida de las personas, se vuelve real, y qué mejor que encontrar aliados precisamente como Colectivo Tomate”, declaró.

En este sentido, Maribel Benítez indicó que el logro más grande de la organización que dirige es ver a gente que se organiza. Por ejemplo, en Monterrey, a partir del proyecto que llevaron a cabo, los vecinos se coordinaron para comprar un terreno y desarrollar actividades comunitarias ellos mismos.

Colectivo Tomate 10 años
Colectivo Tomate lo ha logrado dar color a la vida de las personas, principalmente través del programa Comex por un México Bien Hecho.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad