Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

En WDCD se generarán ideas para cambiar el planeta

Expertos hablarán del diseño para mejorar desde espacios hasta aspectos sociales en el mundo, durante sesiones de trabajo en la CDMX.
WDCD Bellas Artes
El Palacio de las Bellas Artes será la sede de la inauguración de WDCD Mexico City, el próximo 6 de mayo.

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebró el 22 de abril, fecha en la que nos cuestionamos cómo estamos cuidando los recursos naturales y cómo coexistimos con los demás seres en el orbe donde tan sólo en 40 años se ha reducido la biodiversidad en 58%, según el Informe Planeta Vivo del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).

En este sentido, han surgido movimientos como What Design Can Do (WDCD), una plataforma internacional liderada por Richard Van Der Laken, que este año mostrará en México alternativas del diseño como un agente de cambio para mejorar el mundo.

En WDCD Mexico City 2019 se llevarán a cabo sesiones temáticas entre las que destaca: “Previsión y reconstrucción de conceptos para las futuras generaciones en espacios de oficinas”, en la participará Marcus Engman, líder de Diseño de IKEA. En este encuentro, los asistentes podrán observar cómo el diseño puede crear espacios de trabajo con innovaciones sustentables alineados con las tendencias futuras.

Por su parte, la sesión presentada por Kassim Vera, diseñador industrial y fundador de Emerge México, llevará por título “Cómo el diseño ha influido en la manera en la que vemos a las mujeres, política, ideológica y socialmente”.En ella se expondrá la manera en la que el diseño normaliza el pensamiento social y da forma a nuestra cultura, hábitos y sociedad.

De igual forma, en el debate se abordará el diseño, la arquitectura y algunas situaciones que inciden en la opresión o el empoderamiento de la mujer. Para ello, se contará con la voz de las expertas Alice Rawsthorn, crítica de Diseño, y Jimena Acosta, curadora de Diseño y Arte Contemporáneo y profesora de Historia del Diseño.

El público también podrá escuchar a Alex Clay y Herman van Bostelen, de The Daily Gorilla, quienes hablarán sobre el diseño para crear ilustraciones que generen un debate social. Esta mesa de trabajo será presentada por el Abierto Mexicano de Diseño.

Publicidad

Considerando que la Ciudad de México se hunde hasta 40 centímetros al año en algunas zonas, aunque a veces parece imperceptible, este es un asunto del que se pretende hacer conciencia y generar propuestas que conecten la ciencia y el diseño para crear alternativas ante este fenómeno, que también ocurre en varios lugares del mundo.

Para explicar el tema, el diseñador Arthur Herrman y la fotógrafa Cynthia Boll, platicarán con Dora Carreón-Freyre, presidenta de la UNESCO Working Group on Land Subsidence, en una mesa de trabajo presentada por Vinte Viviendas Integrales.

Otras sesiones abordarán temáticas de espacios urbanos, problemas de movilidad y abasto de agua en la CDMX, así como la participación e influencia de los artistas en aspectos sociales y políticos.

La inauguración de WDCD Mexico City será la noche del 6 de mayo en el Palacio de Bellas Artes y las ponencias se efectuarán en el Frontón México, los días 7 y 8 de mayo. Consulta el programa completo aquí .
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad