Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciudad resiliente, tema destacado en WDCD

Faltan sólo unos días para que se lleve a cabo WDCD Mexico City 2019, evento en el que se abordarán seis ejes temáticos que cambiarán al mundo.
mar 30 abril 2019 06:46 PM
WDCD Mexico City 2019
Para la plataforma WDCD, uno de los temas sobresalientes es la ciudad resiliente y se buscarán propuestas para tratar de resolver asuntos prioritarios como el tráfico y la contaminación.

La ciudad resiliente, el diseño del activismo, el nuevo liderazgo creativo, la creación de identidad cultural, la humanización de los inmigrantes y la comida nos pacificará son los seis ejes temáticos que expondrán más de 30 especialistas desde el diseño, la arquitectura y la música hasta el periodismo, en World Design Can Do (WDCD) México 2019.

Esta plataforma global fue fundada por Richard Van Der Laken y su objetivo es mostrar que el diseño y la creatividad tienen el poder para transformar a la sociedad, para lo cual realizan conferencias en varios lugares del mundo, donde se analizan problemas y se plantean soluciones innovadoras.

En esta edición de WDCD, uno de los temas sobresalientes es la ciudad resiliente y qué acciones se pueden emprenden en lo que respecta a la arquitectura y el diseño. Por ello, la crítica de diseño Alice Rawsthorn dará una conferencia sobre el asunto. Ella tiene una amplia trayectoria profesional, pues estudió Historia del arte en la Universidad de Cambridge, posteriormente fue periodista, fungió como directora del Design Museum en Londres y escribió el libro Hello World: Where Designs Meets Life.

También Anna Van Nunen, fundadora de Innofest, revelará cómo puede lograrse una ciudad resiliente al tomar como referencia Innofest, un laboratorio viviente o réplica de una mini ciudad para que las start-ups prueben sus innovaciones, ya que tanto en una metrópoli como en los festivales, se tienen las mismas necesidades básicas: comida, agua, desechos y energía.

Dentro del eje de resiliencia habrá dos mesas de trabajo complementarias: ciudades hundidas y movilidad. Hay especial interés por crear conciencia acerca de las ciudades que se están hundiendo, como Yakarta, Ámsterdam, Houston, Shanghái, Manila, Londres, y por supuesto, la Ciudad de México. Sin duda, el derretimiento de glaciares por el cambio climático, la extracción del agua del subsuelo y otros factores han incidido para que hoy estén debajo del nivel que tenían hace algunos años.

En cuanto a movilidad, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esta región existen 3.05 millones de vehículos, y aproximadamente el 70% de los que hay en la Ciudad de México pueden circular diariamente.

Publicidad

Además, tan sólo en la CDMX se realizan alrededor de 12 millones de viajes al día en transporte público y privado. Por ello, funcionarios, líderes de negocios, creativos y diseñadores explicarán las complicaciones que se han generado a partir del constante tráfico y la contaminación, y se darán propuestas para tratar de resolver este asunto prioritario.

En WDCD México 2019, que se efectuará del 6 al 8 de mayo, se estima que se reúnan más de mil creativos. No te quedes sin boletos, búscalos aquí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad