Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria agrícola de CDMX

Es una de las urbes más sofisticadas del mundo, pero también produce nopal a gran escala, así como amaranto, maíz, hierbas medicinales y romeritos.
dom 05 mayo 2019 11:05 AM
nopal
nopal

El cultivo en sistemas de chinampas —sembradíos flotantes— es una práctica existente en el Valle de México desde los orígenes de su civilización. Hoy persiste, aunque la variedad de cultivos y su capacidad de producción se ha incrementado notablemente.

Según la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la población económicamente activa ocupada en actividades agropecuarias en la Ciudad de México asciende a 16,000 personas, en 11,543 unidades de producción familiar y alrededor de 22,800 hectáreas (ha) de tierra se dedican a producir cultivos.

Estas extensiones de tierra se encuentran principalmente en las delegaciones de Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, en las cuales se producen maíz, frutales, hortalizas y animales para el autoconsumo familiar y la venta local. También existe una producción a mayor escala de nopal, amaranto, hortalizas, hierbas y plantas ornamentales para los mercados urbanos y regionales, señala la FAO.

Estos 6, 7 y 8 de mayo la CDMX también se vestirá de sustentabilidad, fuerza verde y medioambiental en el encuentro internacional What Design Can Do, con conferencias acerca de nutrición y sistemas sostenibles, presentadas por líderes de opinión. Todavía estás a tiempo de participar: compra aquí tus boletos .

En el Informe "Ciudades Más Verdes en América Latina y El Caribe", la FAO destaca que en 2012 la cosecha en la CDMX alcanzó un valor estimado de más de 100 millones de dólares gracias a la producción de nopal (336,000 toneladas), avena forrajera (147,000 tons) y papa (12,500), además de brócoli, zanahorias, lechuga y romeritos (15,000).

La producción de plantas de flor, Nochebuenas y avena forrajera genera más de la mitad del valor total de los cultivos cíclicos. Destaca el caso del nopal, el cual se cultiva en 4,300 ha, que equivale a más de 90% de la superficie de cultivos perennes, principalmente en Milpa Alta, agrega el informe.

Publicidad

Respecto a la población ganadera existente en la CDMX, el mismo documento de la FAO estima que hay en existencia alrededor de 6,650 cabezas de ganado bovino, además de 30,000 cerdos, más 10,000 ovinos y otras 220,000 de aves de corral.

Jardines en macetas
La agricultura ha logrado sobrevivir en la Ciudad de México. Principalmente por la constante adaptación e innovación de sus agricultores en donde el nopal, por citarse como ejemplo, ha reemplazado al maíz como principal cultivo en las laderas de Milpa Alta. Otro caso sobresaliente es el de las flores que se cultivan en invernaderos localizados en antiguas chinampas.

Pero la agroindustria no se ha quedado en las zonas rurales de CDMX, sino que los ciudadanos de otras delegaciones también la incentiven en sus casas, específicamente en patios y jardines, balcones y azoteas. Conocida también como agroindustria urbana, por ser una forma alternativa para producir y distribuir alimentos que aprovechan los recursos locales disponibles como composta, agua, espacios, entre otros, esta actividad tiene como principal propósito generar productos de autoconsumo y, de ser posible, para comercializarlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad