Oportunidades para las energías renovables

La integración de estas fuentes de energía en los corporativos no sólo les permite bajar los montos de sus facturas por el servicio, sino que se convierte en un seguro de largo plazo.
En México, cada vez más empresas se inclinan por desarrollar proyectos de energía renovable.

En 2016 AkzoNobel, DSM, Google y Philips formaron una sociedad para firmar contratos de compra de energía (PPA) con el fin de crear dos proyectos eólicos. Krammer y Bouwdokken, en los Países Bajos, se establecieron con una capacidad total superior a 140 MW, suficiente para alimentar a 128,800 hogares de la Unión Europea.

Singapur presenta una de las mayores centrales solares flotantes del mundo

Esta es una tendencia global y, en el caso de México, cada vez más empresas se inclinan por desarrollar proyectos de energía renovable, lo cual les permite mejorar sus costos energéticos, ser más competitivas y cumplir con un concepto de sustentabilidad, así lo explica María José Treviño, directora general de Acclaim Energy Advisors.

“El uso de las energías renovables permite ahorros importantes para los industriales de hasta 20 por ciento, en comparación con los costos que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como tener contratos a 3, 5, 10 y 15 años,”, comenta Treviño, en entrevista.

Sin embargo, el factor que incentivó a varias empresas situadas en territorio nacional a tomar decisiones sobre el control de sus presupuestos de energía fue un incremento de hasta 120% en las tarifas eléctricas en algunas regiones del país.

Además, como explica afirma Franco Capurro, director general de Banverde, la integración de energías renovables en corporativos no sólo les permite bajar los costos por el servicio de electricidad, sino que se convierte en un seguro de largo plazo, pues disminuyen la exposición a la volatilidad de los precios de la energía.

“Existen diferentes alternativas para que la iniciativa privada pueda satisfacer su perfil de consumo y la generación mixta es una opción. Se puede contar con energía de un proveedor solar y de un suministrador calificado al mismo tiempo”, señala Capurro.

María José Treviño, directora general de Acclaim Energy Advisors.

Por su parte, María José Treviño dice que las soluciones energéticas dependerán de la situación del mercado, las obligaciones regulatorias, el perfil de consumo de los centros de carga, el perfil de riesgo y de las zonas geográficas.

Hasta ahora, solo un 16% de empresas cuentan con un contrato de energía con un tercero diferente a CFE Suministro Básico (SSB), ya sea a través de una planta de autoabastecimiento (esquema previo a la Reforma Energética) o vía un suministrador calificado, de acuerdo a una encuesta realizada en 2018 por Strategy &, el equipo de consultoría de estrategia global en PwC.

Ambos especialistas coinciden que el enfoque de la nueva administración en revitalizar la capacidad de la generación de CFE y limitar la participación de la iniciativa privada no ayudará a reducir las debilidades de la empresa productiva del estado ni del mercado energético mexicano.

“Para llevar a cabo cualquier proyecto a gran escala, desde cero, ejecutarlo mínimo le tomará tres años a la CFE, entonces seguirá creciendo la demanda a más del 2.6% cada año, mientras que la capacidad instalada se mantendrá estancada “, menciona Franco Capurro.

Franco Capurro, director general de Banverde.

Por ello, aun hay desafíos que los corporativos deberán vencer como el desconocimiento que existe en relación a la rentabilidad de las energías verdes y por el otro, convencerlas que inviertan porque siguen prefiriendo gastar dinero en temas de expansión o producción.

Igualmente, es necesario seguir incentivando la participación de privados con instrumentos como los Certificados de Energías Limpias y ejercicios como las subastas eléctricas, además de invertir en infraestructura y crear foros que permitan el intercambio de opiniones entre expertos, como MIREC WEEK.

“Se trata de un evento de suma importancia para el sector de las renovables porque genera las conexiones necesarias entre inversores y elimina la percepción de riesgo de la inversión extranjera que participa en el país”, concluye Franco Capurro.

María José Treviño y Franco Capurro serán parte de los panelistas y conferencistas presentes durante MIREC WEEK 2019, el punto de encuentro para las energías limpias y renovables en México. El evento se realizará del 20 al 22 de mayo en el WTC de la Ciudad de México. Consulta aquí más detalles.