Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Crece interés por financiar proyectos de energía renovable

Estas inversiones están arrojando rentabilidades debajo del 10%, cuando son proyectos con fuentes de ingresos en dólares.
Executive Offers Energy Storage For Wind Power
En México, la banca de desarrollo brinda financiamiento para la industria de las renovables, principalmente.

El interés por inyectar capital en proyectos de energía renovable ha aumentado de manera importante en los últimos años, debido a que hay más alternativas financieras y a una mejora en la rentabilidad de los desarrollos.

En México, la industria de las renovables es fondeada, principalmente, por la banca de desarrollo, aunque en épocas recientes también se trabaja de la mano con la banca comercial, así lo da a conocer Ernesto Machado, Project Finance Officer de NADBank.

No hay algún jugador que por sí solo pueda financiar este tipo de proyectos, por eso existen diferentes mecanismos, como: entidades públicas, fondos de capital privado, fondos de instituciones nacionales e internacionales, entre otros.

“La inversión en este tipo de activos despierta gran interés, ya que se tiene una fuente de ingresos de largo plazo y presenta poca correlación con otros activos financiaros”, comenta Ernesto Machado.

Tan sólo el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) ha aprobado más de $1,627 millones de dólares en créditos para apoyar 36 proyectos de energía en la zona fronteriza de México y Estados Unidos. Del monto total autorizado, $1,513 millones de dólares han sido contratados para estos desarrollos.

EMachado.jpg
Ernesto Machado, Project Finance Officer de NADBank.
Publicidad

Al respecto, el especialista de NADBank señala que los proyectos de inversión en renovables están arrojando rentabilidades debajo del 10%, cuando son proyectos con fuentes de ingresos en dólares, mientras para aquellos que se generan en pesos tienen rentabilidades de entre 12% y 14%.

“Con relación a lo financiero es fundamental conocer cuál será la fuente de ingresos del proyecto, es decir, sí hay contratos de compra de energía a largo plazo, quién es el comprador y cuál es la solidez financiera de éste”, añade Machado.

Al respecto, Aniceto Huertas, Partner de Beel Infrastructure Partners, agrega que en la medida que existan más fondos de inversión, se abre la posibilidad de tener más proyectos renovables y que se consolide un gran ecosistema de desarrolladores, bancos y capital humano.

“Hay un crecimiento en la parte de financiamiento con bonos verdes. Hay inversores que están dispuestos a pagar poco más (tener menos rentabilidad), con tal de que se haga la investigación y el desarrollo del proyecto”, menciona Huertas.

De cara al nuevo gobierno

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador establece la meta de pasar de 25.6% de energía eléctrica producida mediante fuentes limpias, en 2018, a 35.8% para 2024. Sin embargo, la incertidumbre actual en el sector ha paralizado las operaciones en esta industria.

Picture Aniceto Huertas.jpg
Aniceto Huertas, Partner de Beel Infrastructure Partners

En entrevista, Aniceto Huertas manifiesta que, aunque siguen en desarrollo varios proyectos se han frenado otros debido al periodo de transición.

En el panorama, se espera que esto se restablezca en la recta final de 2019, ya que seguirá siendo necesaria la inversión privada para cumplir con la demanda, tanto de generación como de transmisión en el país.

Temas como este serán abordados durante MIREC WEEK. Ambos especialistas coinciden en que este foro facilita la sinergia entre quienes participan en la industria, desde desarrolladores, financiadores, consultores hasta abogados, lo cual da pauta para dialogar e intercambiar ideas.

Ernesto Machado y Aniceto Huertas serán parte de los panelistas y conferencistas presentes durante MIREC WEEK 2019, el punto de encuentro para las energías limpias y renovables en México. El evento se realizará del 20 al 22 de mayo en el WTC de la Ciudad de México. Consulta aquí más detalles.
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad