Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Nuevo gobierno requiere afinar plan de energías limpias

Son evidentes las señales de la nueva administración para respetar el compromiso de mantener y reforzar el papel de las fuentes limpias para generar energía, pero falta definir mecanismos específicos.
(Obligatorio)
La administración de Andrés Manuel López Obrador todavía está en proceso de redefinir sus estrategias para el sector de las energías limpias y renovables.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 hay varias menciones de la importancia de obtener fuentes renovables para el sector energético, además de que se ratificó el compromiso internacional adquirido en administraciones pasadas para que en 2014, el 35 por ciento de energía eléctrica se genere a partir de fuentes limpias.

Al respecto, Jonathan Pinzón, director de Asuntos Regulatorios y Gubernamentales de Invenergy, expresa que si bien este es un objetivo primordial, que ha sido rector de muchos de los esfuerzos que han hecho tanto el gobierno como la iniciativa privada, falta definir los detalles particulares de lo que se quiere lograr.

“Lo que tendrá que venir con este nuevo gobierno es la definición específica de los mecanismos y señales de mercado para que los diferentes participantes del sector, incluyendo a las empresas que nos dedicamos a desarrollar proyectos, podamos continuar contribuyendo con estas metas”, dice en entrevista.

Jonathan-Pinzon.jpg
Jonathan Pinzón, director de Asuntos Regulatorios y Gubernamentales de Invenergy

La administración de Andrés Manuel López Obrador todavía está en proceso de redefinir sus estrategias y aunque han mostrado avances como la intención de mejorar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reducir las tarifas para los consumidores y adoptar políticas que encaminen a las energías renovables, todavía es necesario puntualizar cómo se hará esto, así lo explica Jeff Pavlovic, director de Bravos Energía.

“Fue muy notorio que cancelaron las subastas de energías limpias pero no han anunciado un mecanismo para sustituir eso. Para reducir tarifas, han difundido un plan para invertir más en CFE pero todavía está pendiente ver con qué mecanismos lograrán esa inversión, exactamente”, advierte Pavlovic.

Publicidad

En este contexto, destaca la importancia de MIREC WEEK, evento donde se discute el desarrollo y crecimiento de la industria de energías renovables en el país. Por su parte, Pavlovic advierte que México necesita reunir conocimiento técnico de diversos tipos y lugares para poder expandir su esquema eléctrico al mejor costo.

“A nivel mundial, esta industria está pasando por cambios rápidos y de todo tipo: tecnológico, mecanismos de financiamiento y regulación. Entonces, cualquier país puede aprender mucho al dialogar con los interlocutores que participan en el resto del mundo. México y las demás naciones pueden aprender de ese intercambio de ideas”, revela el especialista.

Jeff-Thomas-Pavlovic.jpg
Jeff Pavlovic, director de Bravos Energía.

Por su parte, Pinzón enfatiza que MIREC WEEK lleva varios años siendo el foro donde se refleja la importancia de la industria, así como sus necesidades, y donde se discuten los desafíos que enfrenta el sector energético.

“Es una buena forma de compartir y dialogar, entre la nutrida participación del sector público, con los grandes proponentes del lado de consumo para las energías renovables, que son los grandes grupos corporativos industriales del país”, puntualiza.

Por último, concluye el director de Invenergy, la existencia de espacios como este es fundamental, ya que permite tener reunidos a los proveedores de tecnología, a inversionistas, a desarrolladores, a consumidores finales y a los hacedores de política, en un solo lugar.

Jonathan Pinzón y Jeff Pavlovic serán parte de los panelistas y conferencistas presentes durante MIREC WEEK 2019, el punto de encuentro para las energías limpias y renovables en México. El evento se realizará del 20 al 22 de mayo en el WTC de la Ciudad de México. Consulta aquí más detalles.

Si desea asistir al piso de exposición, sin costo cortesía de Expansión, regístrese con el código: EXPANSION

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad