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Contribuir a la seguridad alimentaria en México es posible

Para abatir la desnutrición, Fundación Alsea, Starbucks México y Alimento para Todos lanzan el programa “Alimento para compartir”.
jue 23 mayo 2019 05:22 PM
El objetivo es que todas las tiendas de Starbucks en la Ciudad de México se integren a este esfuerzo.
El objetivo es que todas las tiendas de Starbucks en la Ciudad de México se integren a este esfuerzo.

Uno de los problemas más preocupantes de México es la pobreza que, a su vez, conlleva a la deficiente alimentación de un tercio de las familias mexicanas, así se advirtió en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH).

Este estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016, se aplicó a 81,515 viviendas en el país y reveló que aproximadamente 28% de los niños y adolescentes comieron menos de lo que debían.

Como respuesta a esta problemática social, Fundación Alsea, A.C. y Starbucks México pusieron en marcha una iniciativa con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria en comunidades de la CDMX, Tlaxcala, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Para hacerlo posible, ambas organizaciones se unieron a la red de donadores de Alimento Para Todos (APT) y crearon “Alimento para Compartir”, cuyo punto de referencia es el programa Food Share de Starbucks Coffee Company, que opera en Estados Unidos.

En agosto de 2017 se lanzó un programa piloto para rescatar alimentos de 39 tiendas Starbucks en el centro y sur de la CDMX, en las categorías de panadería, pastelería, dulcería, ensaladas, frutas, sándwiches, entre otros. Gracias a esto fue posible recuperar 638.8 kilos de comida, con lo que se logró beneficiar a 6,242 personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

El punto de referencia de “Alimento para Compartir” es el programa Food Share de Starbucks Coffee Company, que opera en Estados Unidos.
El punto de referencia de “Alimento para Compartir” es el programa Food Share de Starbucks Coffee Company, que opera en Estados Unidos.
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Con “Alimento para Compartir”, el objetivo es que todas las tiendas de la cadena, en la CDMX, se integren a este esfuerzo. Como explicó José Luis Portela, director general de Starbucks México, la corporación no podía mantenerse indiferente ante las dificultades que tiene la tercera parte de las familias del país para satisfacer sus necesidades nutricionales.

“Somos una empresa comprometida con el desarrollo de las comunidades que nos rodean y queremos ser parte de esta solución. Tenemos la esperanza de que nuestro programa sea un primer paso que invite a más compañías a sumarse a esta causa”, aseguró el directivo.

Al respecto, Bernardo Landeros Anguiano, director de Alimento Para Todos, dijo que las donaciones permitirán fortalecer su red y seguir impactando positivamente a miles de personas, para mantener la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Paradójicamente, según datos del Banco Mundial se estima que cada año se pierden o desaprovechan 20.4 millones de toneladas de comestibles, es decir, el 34% de la producción del país. Por ello, es indispensable actuar eficazmente para eliminar el desperdicio de comida y la inseguridad alimentaria de la población.

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