Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subinversión, principal padecimiento del sistema de salud

Para FUNSALUD, desde hace años son muy limitados los recursos destinados al sector médico.
lun 27 mayo 2019 05:19 PM
Al día de hoy, están inscritos a la plataforma más de 23,000 miembros en 102 países (Foto: Shutterstock)

La subinversión con la que desde hace décadas se maneja el sistema de salud mexicano ha enfatizado la brecha de acceso a los servicios médicos. A esta problemática se suma una creciente población adulta y el aumento de enfermedades crónicas que, en el mediano plazo, exigirá aún más al saturado sector.

Dicho diagnóstico expuesto por Héctor Valle, presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) es contundente. Tan solo en el apartado de inversión, nuestro país está muy por debajo de los estándares marcados en la Organziación Mundial de la Salud, OMS, (de 8.4%). En los últimos años, México sólo destina el 5.4% de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud.

En entrevista, Valle añade que al brindar diversas instituciones gubernamentales este servicio, se origina ineficiencia. Por si fuera poco, el IMSS, el ISSSTE y demás centros padecen una falta de recursos humanos, una carencia de infraestructura, así como escasez de medicamentos y dispositivos médicos. Por ello, hoy se calcula que los pacientes deben hacerse cargo, en promedio de 50 % de sus gastos médicos.

FUNSALUD.jpg
Héctor Valle, presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Expo Med
Ante este desalentador panorama —apunta el vocero— los foros de discusión como Expo Med se vuelven vitales para difundir el diagnóstico del sector, pero también para debatir las ideas que ayuden a encontrar la cura.

Publicidad

Son espacios para que expertos compartan ideas y proyectos que permitan avanzar hacia un mejor sistema de salud. En el caso de Expo Med, también es el lugar donde se presentan tecnologías nuevas y disruptivas que ayuden a reducir la brecha de acceso a la salud.

En su participación en Expo Med, Héctor Valle compartirá la visión de FUNSALUD de un modelo de salud predictivo, preventivo, personalizado y participativo. Se trata de un esquema que ya esta aplicando en diversas empresas gracias al acuerdo que tienen con el consejo mexicano de negocios.

El ejecutivo deja en claro que el enfoque de la fundación coincide con la propuesta del gobierno federal que busca conseguir un sistema solidario y único. Pero sí acusa que los recortes efectuados por las autoridades son preocupantes y complican aún más el acceso a la salud.

Héctor Valle será parte de los panelistas y conferencistas presentes durante la EXPOMED 2019, el foro líder de la Industria de la Salud, que se realizará del 5 al 7 de junio en el WTC de la Ciudad de México. Consulta aquí más detalles
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad