E-commerce y nuevas generaciones marcan la pauta en el mercado inmobiliario
Hoy en día, casi el 90% de los corporativos de clase A en todo el país se encuentran en la Ciudad de México, con una tasa de vacancia del 15.25%, es decir, un total de 989,358 metros cuadrados, de acuerdo con datos de la empresa de servicios inmobiliarios CBRE.
De igual forma, existen 1.6 millones de metros cuadrados en construcción para oficinas. Es así que se está experimentando un cambio demográfico en México y en otras partes del mundo. Como da a conocer Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE, en medio de esta transformación “las nuevas generaciones buscan mejor movilidad, mayor conectividad, pero también sitios de trabajo que cumplan con sus necesidades de vida y de equilibrio, lo que significa estar en lugares seguros, agradables, que permitan el co-working”.
Al respecto, agrega la directiva, poder vivir, trabajar y disfrutar en un mismo espacio está convirtiéndose en una tendencia que ha marcado el boom de los usos mixtos en las grandes ciudades del país, como Monterrey, Guadalajara, Querétaro y la CDMX.
Sin embargo, esto ha derivado en un ciclo de sobreoferta en el segmento de oficinas. Anteriormente había 1.7 millones de metros cuadrados en construcción para corporativos en la Ciudad de México, pero luego de los sismos ocurridos en 2017, aumentó la demanda de edificaciones de mejor calidad. Por ello, muchas empresas se mudaron de edificios de clase B a clase A.
A la par, se busca remodelar los inmuebles de clase B porque también hay un mercado que requiere estas propiedades. Para 2019, CBRE estima que se comercialice medio millón de metros cuadrados para oficinas en la CDMX.
El gran reto es discernir hacia qué edificios o ubicaciones ir. Por ello, empresas como CBRE pueden ayudar a las compañías o desarrolladoras a definir sus productos y los servicios que requieran. “Se puede brindar asesoraría dependiendo de los tipos de empleado, transporte, proveedores y su red de clientes”, expone Yadira Torres.
Asimismo, Torres plantea que luego de la incertidumbre por factores como el cambio de administración en Estados Unidos, ahora se contempla la aparición de nuevas compañías en México.
“Podríamos llegar a los 3.2 millones de metros cuadrados comercializados en el mercado industrial (clase A) a nivel nacional. Es una muy buena noticia porque vamos a empezar a ver cómo el dinamismo vuelve a las ciudades”, puntualiza.
Respecto al segmento comercial o retail, la firma de servicios inmobiliarios informa que se construyen aproximadamente 2 millones de metros cuadrados en el país, cifra que se ha mantenido estable en los últimos tres años. Además, estos espacios tienden a ser más grandes: en promedio con un área de 70,000 metros cuadrados.
Este tipo de inmuebles se edifica en ciudades como: Veracruz, Mérida, Pachuca y Tampico, y se empieza a consolidar en Querétaro, León y Puebla, por su desarrollo manufacturero. No obstante, la Ciudad de México acapara el 30% de todos los centros comerciales que se cimentan en el país, muchos de ellos, de usos mixtos.
Por otra parte, como explica Torres, el e-commerce es un disruptor que ha tenido impacto en el sector industrial. Con ello se ha incrementado la necesidad de contar con centros de distribución, cada vez más grandes, en las ciudades donde se concentra mucha de la demanda del comercio electrónico.
Cabe recordar que, según datos de la Asociación de Intenert MX, el e-commerce en México alcanzó un valor de 396 mil millones de pesos, durante 2018. Esto representa un crecimiento del 20% respecto al año anterior.