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La verdadera innovación se centra en el paciente

Sistemas administrativos rebasados, información dispersa e infraestructura insuficiente son algunos de los problemas que aquejan a esta industria y que pueden solucionarse por la vía tecnológica
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Las soluciones para muchos de los problemas del sistema de salud pueden encontrarse en la tecnología, dado que ayuda a mejorar en términos de eficiencia.

La disrupción tecnológica puede implicar grandes soluciones a los males que hoy aquejan al sector salud en México. Pero la tecnología no es el fin, sino un medio para lograr lo que hasta ahora es la máxima aspiración de este sector clave en el país: centrar todos sus servicios en el paciente. Y construir a partir de ahí.

“Esto no se está haciendo. La disrupción implica, número uno, entenderlo y partiendo de ahí, cuáles son las cosas que puedo ofrecer como proveedor. También tiene que ver con una mayor apertura en modelos de negocio y nuevas tecnologías que permitan trabajar con otros suministros y compartir datos, para dar una oferta de valor a los pacientes”, especifica David Potes, cofundador y director general (CEO) de Apolo Health, una red de soluciones para la industria de la salud.

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“Porque las herramientas digitales ahí están, por la parte de la tecnología no hay problema, sino es la creación de nuevos modelos de negocio apoyados en herramientas digitales”.

Los problemas que tiene el sistema en México son de naturaleza diversa: desde el tema de falta de infraestructura, hasta el acceso a personal calificado, y esto incluye temas administrativos. Las soluciones para muchos de esos hechos se encuentra en la tecnología que, dado su carácter transversal, ayuda a mejorar en términos de eficiencia.

Esto es lo que Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX, explica acerca del papel de la tecnología y la innovación como medios para resolver la actual crisis que vive el sistema de salud en México.

“Por ejemplo, en zonas remotas que no tengan servicios médicos suficientes, la telemedicina podría cubrir esta deficiencia. En el tema administrativo, lo que ya se hace son las citas a través de internet. El mensaje general es que la tecnología impacta de forma trasversal, en este momento muchas de las problemáticas que tiene el sistema público de salud”, señaló, en entrevista, Culebro Karam.

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Tanto Potes como Culebro estarán presentes en Expo Med 2019 como conferencistas, en donde abordarán las más recientes novedades en materia de innovación tecnológica para el sector salud. Y es que este tipo de diálogo es indispensable en esa división productiva del país: pacientes, proveedores de servicios y de insumos debe coordinarse para ser capaces de mejorar todos los aspectos de esa actividad.

El desarrollo y uso de herramientas digitales que contengan la experiencia del usuario y que le permitan usarlas a diario es una de las tendencias que empiezan a imperar, a escala global.

Por otro lado, también se deben de fusionar de manera integral las aplicaciones con los sistema de proveedores de salud, ya que así dará como resultado una solución que agilice todo el proceso, con el fin de compartir información y obviamente, no es una tarea fácil: David Potes.

Sin embargo, llevar esto a la práctica implica un serio desafío. En el caso específico de la identidad digital, o de un expediente único digital, que concentre la información de un paciente para que pueda acceder a cualquier servicio de salud, en cualquier lugar, es más complicado, debido a la estructura del sistema en México.

“Esto ya es una realidad en distintas partes del mundo, sin embargo, nuestro país tiene características muy especiales. Por ejemplo, los servicios de salud están muy dispersos entre el sistema público y el privado, claro que ayudaría el tener una identidad pública, pero el reto es no centrarse en una identidad que sólo sea para el sistema público, porque está demostrado que el paciente mexicano realiza sus seguimientos médicos de forma mixta”, detalló Culebro Karam.

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“Trabajar colaborativamente es mejor que estar aislados. Expo Med 2019 presenta nuevos modelos de negocios, apoyado en soluciones que pueden ayudar al mercado”.

Los registros y la generación de datos (alrededor del paciente) es parte del gran compromiso que existe en el actual sistema médico. Pero hay que añadir una tendencia imparable: la interconexión de los dispositivos médicos que se sumarán a la data producida alrededor de los médicos y sus atendidos.

De acuerdo con una investigación de la firma Frost & Sullivan: “Habrá hasta 30 mil millones de dispositivos médicos y de IoT conectados en la atención médica para 2020”.

“Tanto la parte farmacéutica como el sector de dispositivos médicos definitivamente son los que más avance llevan en cuestión de innovación, falta ver cómo llevan esto al mercado. Es aquí donde encontramos un cuello de botella, ya que los encargados de llevar esta innovación a los pacientes, son los hospitales, grupos médicos y clínicas, que son los más atrasados en el tema de innovación”, afirmó David Potes.

Para los especialistas entrevistados estos serán los puntos finos que el sector de la salud podrá encontrar y discutir en Expo Med 2019, un encuentro indispensable para asumir colectivamente los retos y soluciones que hoy afronta esta industria.

Expo Med 2019 combina, de manera equilibrada, soluciones para el sector salud en el país con el uso de nuevas tecnologías. Expo Med 2019, el foro líder de la Industria de la Salud, que se realizará del 5 al 7 de junio en el WTC de la Ciudad de México. Consulta aquí más detalles .
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