Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un expediente clínico único para mejorar la salud en México

La interacción del sector público y privado en el sistema de salud no solamente es posible sino necesaria: generaría eficiencia en toda la industria y contribuiría a abatir costos.
mar 04 junio 2019 12:25 PM
Los servicios de salud
comienzan a ser un eje protagonista de la innovación, según Deloitte.

Si bien el gobierno en México es el rector del sistema de salud en el país, y en quien descansa la responsabilidad de cubrir las necesidades de cobertura en la población, el sector privado también tiene el compromiso de ayudar a cumplir esas metas.

“La iniciativa privada puede contribuir a que el estado, en su propia infraestructura, pueda acceder a equipos, hospitales y a tecnología que le permita seguir sirviendo a la población (...) Nos vemos como aliados, como un complemento del sistema, aunque el sistema es público, podemos ayudar al gobierno a ampliar el acceso, a darle mayor más calidad a los servicios de salud”, dijo Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE.
“La región del país que más apoyo requiere para subsanar la infraestructura pública de salud, y también la privada, es el Sureste de México”.

Esta alianza, deseable y comentada, es posible. ¿Pero por dónde empezar? Miguel Ángel González Block, director ejecutivo del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló en entrevista un punto de partida: el expediente único.

Un paso de mayor colaboración entre el sector público y privado sería que se pudieran compartir los expedientes clínicos para que el paciente pueda tener mejor control de su propio proceso de admisión y lo más importante, para que no se repitan estudios innecesarios. Compartir esta información aminora costos y mejora la atención: González Block.

Iniciativas hay muchas y todas se plantean a modo de soluciones. Precisamente el tema de Interacción del sector público y privado en el sistema de salud será expuesto por Devlyn y González durante su conferencia en Expo Med 2019 .

Publicidad

“Hay oportunidades importantes para modernizar el equipo y la infraestructura que tienen los sistemas como los del IMSS, ISSSTE, Semarnat y Sedena”, abundó Devlyn. “Veo a mediano y largo plazo que necesitamos unificar el servicio de salud por lo menos en términos de una sola base de datos, para que las personas puedan transitar a través de estos subsistemas”.

Miguel Ángel González Block, consultor.
“La colaboración del sector privado y el público reduciría costos en todos lados, especialmente el en IMSS y el ISSSTE”.

Para González Block, la relación entre el sector de salud público y el privado ya existe, pero está lejos de ser una colaboración. Los pacientes, al ir en busca de mejores servicios y menores costos acuden a ambos tipos de instituciones, sin que haya relación alguna entre los prestadores de servicio.

Esto es importante porque, de acuerdo con un análisis del sector del cuidado de la salud en Deloitte, los médicos dedican alrededor del 21% de su tiempo a realizar trámites no clínicos, lo que le quita tiempo para la atención del paciente. De acuerdo con González Block, en México alrededor de un tercio de las consultas médicas, en la parte de la demanda, las realiza el sector privado. En la parte de la población en general este porcentaje sube, ya que casi toda la población demanda atención del sector privado en algún nivel.

Ambos aspectos agravan a un sistema público de por sí rebasado por la demanda. Una plataforma única de comunicación entre sectores, con el historial del paciente, se convierte en una herramienta clave de cooperación, entendimiento y calidad en la atención.

“El sector público hace lo que puede con el presupuesto que tiene y obviamente también reconocemos, como sector privado, que el Estado tiene la rectoría sobre el sistema de salud, pero al final, en el sector privado nos vemos como aliados, como un complemento del sistema, aunque el sistema es público, podemos ayudarle al gobierno a ampliar el acceso, a darle mayor más calidad a los servicios de salud”, agregó el director del CISS.

Expo Med 2019 contribuirá a que los empresarios privados y públicos puedan conocer plataformas de interacción así como la oferta actual en dispositivos médicos. Es un espacio donde los funcionarios y empresarios podrán interactuar, conocer y compartir distintos puntos de vista, generando conexiones.

Al explicar la importancia de estos factores y las oportunidades que abre tanto para el sector público, como para el privado en el sistema de salud, esfuerzos como Expo Med 2019 suman a la discusión y a la dinámica de encontrar soluciones. Expo Med 2019, el foro líder de la Industria de la Salud, que se realizará del 5 al 7 de junio en el WTC de la Ciudad de México. En este enlace están el programa y la información para el acceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad