Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un futuro de colaboración y eficiencia para el sector salud

Es tiempo de plantear un futuro que empodere a los profesionales de la salud, facilite su gestión y consiga una acción más personalizada.
Servicios de Salud
Las soluciones digitales facilitarán la gestión de los médicos y les permitirá brindar una atención más personal a sus pacientes.

Una de las claves para que los actores involucrados en el sector salud en México puedan resolver retos como el rezago en la cobertura es la unidad y colaboración de la industria, esto genera mayor transparencia y combate otro de los males que ha perjudicado al país: la corrupción.

“Esto permite visualizar en dónde se gasta el presupuesto, no restringirlo, sino saber en qué áreas se está gastando”, explica gerente de investigación y consultoría de Frost & Sullivan.

Rita Ragazzi lidera la parte de Cuidado de la Salud en Frost & Sullivan de América Latina, es responsable de la parte de engagement en consultoría de proyectos y de la agenda de investigación del sector. Una de sus labores es coordinar el trabajo de innovación en aspectos como productos farmacéuticos, biotecnología y el uso de la tecnología y la conectividad para el cuidado de la salud.

Para evitar una concentración en cualquier área del sector salud y de sus participantes, las soluciones digitales juegan un papel muy importante. Por eso recomendó invertir en ellas, para que se garantice una mejor cobertura.

Es imprescindible que las empresas mexicanas evalúen la adopción de tecnologías para la atención médica, así como alianzas estratégicas y la puesta en marcha de nuevos modelos de negocios: Rita Ragazzi.

En este contexto, eventos como Expo Med 2019 —donde Ragazzi será conferencista—es muy importante, ya que promueve el diálogo entre protagonistas de la industria, ya que involucra al sector de la medicina y favorece el networking entre los proveedores.

Publicidad
Rita Ragazzi
“Que los proveedores y las farmacéuticas hablen propicia que el sector camine hacia una misma dirección”.

“Un actor por sí sólo no puede resolver estos retos, sino todos juntos, así pueden pensar en mejores alternativas, planear mejor infraestructura y si hay una mejor negociación hay más transparencia para todos los interesados”, señaló la entrevistada.

Hacia la cobertura universal
El principal reto que enfrenta el sector público de salud es la congruencia entre la planeación y la acción, junto con una necesidad de empatar acciones con el sector privado.

“En los anexos del Plan Nacional de Desarrollo, en la sección de Bienestar, no se incluye el objetivo del desempeño de agregar gasto público a la salud como porcentaje del PIB, así como lo plantea el ejecutivo. Se puede dar recursos al sector salud eliminando deficiencias, alineado al Plan Nacional de Desarrollo y sobre todo, con una visión integral”, dijo al respecto José Alarcón Irigoyen, consultor senior en el sector salud.

Otro de los retos del sector salud en general, mencionó Alarcón, es la planeación: “Tanto a nivel escolar como educativo de los padres y los programas empresariales. En los programas sociales la planeación en salud es un aspecto complejo, tiene que ver con la forma de integrar la pobreza, que trabajen muy de cerca con las secretarías para que estos esquemas tengan un impacto”.

Al respecto, Alarcón explicó que esta parte es una de las que hacen relevantes eventos como Expo Med, que contribuyen a exponer los conocimientos del sector salud incluso de manera internacional, como será el caso de la edición 2019, donde se hablará de casos específicos como lo es el sector salud de Colombia y de Argentina, con el fin de retomar sus lecciones.

José Alarcón Irigoyen, consultor senior en el sector salud.
“En Expo Med 2019 tendremos la oportunidad de revisar las mejores prácticas internacionales del sector, como referencia para modelos de crecimiento”.

Para ello, agregó que una de las partes cruciales es una alianza entre el sector privado y el público.

“Es parte de la solución. En Expo Med 2019 repasaremos el caso de Colombia y Argentina, donde la participación del sistema privado es fundamental”.

Alarcón abundó en el hecho de que ahora, a pesar de los problemas, Colombia es considerado como un mercado maduro, con un modelo que si bien, no es propiamente el nórdico, que en México es considerado un modelo a seguir, tiene su propio sistema y es exitoso.

Expo Med 2019 contribuye a la discusión de los problemas sea integral, que surjan propuestas y se sensibilice a la comunidad del sector salud sobre los retos que tiene la agenda. Es el foro líder de la Industria de la Salud, que se realizará del 5 al 7 de junio en el WTC de la Ciudad de México. Aquí, toda la información .
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad