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Es indispensable incluir a las mujeres en la industria automotriz

La adopción tecnológica demanda especialistas preparados para la transformación que el sector está experimentando.
Traffic Jam on multilane road.
Si se desea alentar la participación de la fuerza laboral femenina, deberán buscarse alternativas que favorezcan un mejor balance de vida para que los objetivos personales estén alineados con los profesionales.

Por Manuel Nieblas
Socio líder de la Industria de Manufactura de Deloitte México

La implementación de nuevas tecnologías está provocando una transformación continua en casi todos los procesos industriales y representa un reto importante en materia de talento, que obliga a mirar hacia nuevos y diversos perfiles.

La Industria 4.0, así como las tendencias de robotización, automatización y manufactura aditiva, están propiciando una mayor demanda de profesionistas especializados, con nuevas habilidades intelectuales. Indudablemente, este escenario contribuirá a elevar los niveles de participación de las mujeres en todos los sectores, incluido el automotriz.

Para explorar las percepciones de las mujeres dentro de esta industria, Deloitte llevó a cabo el estudio el estudio global Mujeres al volante (Women at the Wheel), y este mostró que la presencia de la fuerza laboral femenina, tanto en sus operaciones como en la toma de decisiones, ha sido más notoria y relevante en épocas recientes.

Por ejemplo, México tiene una participación importante en la producción de arneses (sistemas de cableado eléctrico de los automóviles) a nivel internacional y es en las arneseras donde, prácticamente, la totalidad de la plantilla en la línea de fabricación son mujeres.

En cuanto a la presencia en altos mandos pueden contarse tres casos muy representativos: Mayra González como directora general de Nissan México; Maru Escobedo como CEO de BMW México, y Magdalena López, CEO de Renault México.

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Ahora bien, si las grandes firmas automotrices quieren hacer frente a los desafíos que están por venir, deben esforzarse por atraer a más mujeres capacitadas y ofrecerles mejores programas para su permanencia y desarrollo en las empresas. De lo contrario, lo que está en juego es la competitividad de todo el sector.

¿Las mujeres están interesadas en trabajar en la industria automotriz?

De acuerdo con el estudio Mujeres al volante, las tres principales razones por las cuales resulta poco atractivo para las mujeres desarrollar su talento en el ramo industrial son:

1. El ambiente laboral (65% del total de las encuestadas no considera atractivo el ambiente de trabajo)
2. Falta de balance de vida (59% del total de las encuestadas no percibe un equilibrio que permita alinear sus objetivos personales y profesionales)
3. Ausencia de horarios flexibles (46% del total de las encuestadas preferiría tener opciones laborales menos absorbentes, como poder hacer home office)

El ambiente laboral (65% del total de las encuestadas no considera atractivo el ambiente de trabajo)Falta de balance de vida (59% del total de las encuestadas no percibe un equilibrio que permita alinear sus objetivos personales y profesionales)Ausencia de horarios flexibles (46% del total de las encuestadas preferiría tener opciones laborales menos absorbentes, como poder hacer home office)

Además, el estudio indica que el sector automotriz es uno de los que menos se enfoca en reclutar y retener a las mujeres, ya que 47% de las encuestadas dijo que, si pudieran elegir nuevamente, preferirían otra industria como opción de carrera. Esta cifra representa un aumento de 29% en comparación con 2015.

Aunque el estudio no se centra en México, toma en cuenta la integración de los procesos productivos como región, junto a los Estados Unidos, y muchas de las conclusiones obtenidas son aplicables a la realidad nacional.

Por ello, si se desea alentar la participación de la fuerza laboral femenina en el sector automotriz –el cual no solo abarca la fabricación y ensamblaje de vehículos, sino también otros aspectos como la proveeduría de autopartes y la venta– deberán buscarse alternativas que favorezcan un mejor balance de vida para que los objetivos personales estén alineados con los profesionales.

Puede parecer complejo satisfacer todos los puntos expuestos en el estudio presentado por Deloitte, pero el diagnóstico debe servir como base para ayudar a las empresas a definir qué iniciativas poner en marcha para atraer nuevos talentos y, al mismo tiempo, retener y desarrollar su plantilla de colaboradores.

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