Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Determinante la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración

La desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo laboral continúa siendo un tema apremiante.
lun 01 julio 2019 07:05 PM
At the top of the business world
México todavía enfrenta el desafío de establecer iniciativas para promover la presencia de las mujeres en Consejos de Administración y en puestos de alta dirección en el sector privado.

Por Daniel Aguiñaga
Socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México

No obstante al esfuerzo para impulsar el liderazgo femenino en los negocios, su presencia todavía esta rezagada. Dicha realidad se refleja en un constante retraso en el empoderamiento de las mujeres dentro de las organizaciones, es decir, carecen de una representación significativa en los puestos de alta dirección, como en los Consejos de Administración de las empresas.

En este sentido, de acuerdo con la 5ª edición del estudio de Deloitte: Mujeres en los Consejos de Administración (que reúne información de 60 países) el 15% de los puestos de los Consejos de Administración son ocupados por mujeres. Lo anterior implica sólo una modesta y lenta mejora comparado el 12% del informe realizado dos años atrás.

Las cifras a nivel global han crecido apenas un 3%, aunque la situación de cada país es diferente. Por un lado, Italia, Noruega, Australia, el Reino Unido y Canadá experimentaron un aumento de aproximadamente 5% de mujeres que son miembros de los Consejos de sus organizaciones; mientras que Nueva Zelanda creció 10%, Bélgica, 9% y Suecia, 7%.

Por supuesto, dichos valores presentan una relación cercana en las distintas regiones: los Consejos en la región de América no presentan gran diversidad; el progreso en la región Europa, Oriente Medio y África refleja una gran variación y la región de Asia y el Pacífico se encuentra muy retrasada comparada con otras.

México, por su parte, enfrenta el desafío de establecer iniciativas nacionales para promover la presencia de las mujeres en Consejos de Administración y en puestos de alta dirección en el sector privado. Así, es necesario incentivarlo mediante la identificación y desarrollo del talento en todos los niveles de las organizaciones.

Publicidad

Sin embargo, lo que sí existe en el país es el Código de Mejores Prácticas y Principios de Gobierno Corporativo, emitido por el Consejo Coordinador Empresarial y donde se incluyó una recomendación sobre la importancia de la participación de la mujer en los Consejos de Administración.

Asimismo, resulta relevante analizar la interrelación que existe entre el liderazgo corporativo y la diversidad. De acuerdo con el reporte emitido por Deloitte, contar con una mujer como CEO o Presidenta del Consejo implica una mayor probabilidad de que las organizaciones tengan un Consejo de Administración más diverso y viceversa; es decir, es más probable que los consejos más diversos designen a una directora general en su corporación.

Lo anterior se evidencia cuando las compañías lideradas por una directora tienen casi el doble de mujeres en los consejos, en comparación con los consejos dirigidos por un hombre (28.5% contra 15.5%, respectivamente).

Así, se percibe un vínculo entre el aumento del número de mujeres que participan en consejos alrededor del mundo con el deseo de un crecimiento y un tipo de capitalismo más inclusivo.

Por esta razón, las empresas deben trabajar arduamente para desarrollar una mejor comprensión de los mercados en los que operan y considerar la diversidad como un motor de valor, pues el número de mujeres directoras, presidentas y miembros de consejos todavía está lejos de alcanzar un papel verdaderamente representativo.

Las mujeres líderes son modelos a seguir y mentores para futuras generaciones, por lo que su inserción en los Consejos de Administración inspira a las jóvenes a continuar con carreras en negocios, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como a romper la brecha salarial entre hombres y mujeres. De igual forma, permitirá reforzar el panorama laboral y construir sociedades más inclusivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad