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Cinco razones por las que Huawei conquistó la gama alta

El gigante de las telecomunicaciones rompió récord, en 2018, con el mayor número de patentes registradas a nivel internacional, convirtiéndose en líder de la innovación en el segmento de tecnología.
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Huawei destaca entre los tres mayores fabricantes de smartphones del mundo.

Por José Antonio Ramírez

En México, el smartphone se ha convertido en el dispositivo predilecto de los usuarios. El crecimiento constante en su uso, durante los últimos años, habla de una masificación en que nueve de cada diez personas lo poseen, según reporta la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Al mismo tiempo de registrarse esta masificación de uso, actualmente existe una disposición a contar con dispositivos de mayor poder tecnológico en cuanto a procesamiento, memoria, cámara, estética de diseño y, consecuentemente, precio.

En lo principal, por sus capacidades tecnológicas y sus precios los smartphones se clasifican en tres gamas: baja (de hasta 3,000 pesos), media (de 3,001 - 10,000 pesos) y alta (superior a 10,000 pesos), donde precisamente la firma china Huawei comienza a tener especial presencia dentro del mercado mexicano.

Tan es así que en 2018 Huawei duplicó su participación en el mercado, comparada con lo reportado en 2017.

Entre las razones por las que Huawei alcanzó tal repunte, según el fabricante de origen chino, se encuentran las siguientes:

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1) Control de calidad de principio a fin. Según Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, una mala calidad en cualquier eslabón de la cadena puede resultar en defectos para el producto final que se brinda a los usuarios. Por lo tanto, debe estar garantizada en cada etapa, desde el estudio de la demanda, planeación estratégica, diseño de productos, administración en la cadena de suministro, control de calidad en las materias primas, investigación de hardware, desarrollo e innovación, desarrollo de software, producción, marketing, ventas y soporte.

2) Mejora continua. Observar la optimización de los equipos “desde cosas muy complejas hasta cosas muy simples”. Richard Yu indica que los trabajadores de Huawei usan teléfonos de esta marca porque es la única manera en la que detectan oportunidades para mejorar sus productos. “La idea es que, aunque trabajemos en Huawei pensemos como consumidores, entendamos sus problemas y las oportunidades (para mejorar el diseño y componentes)”, dice.

3) Innovación. Una de las constantes de la firma es la innovación, como colores y acabados llamativos, así como mejoras en las cámaras Leica de los modelos más recientes para el segmento de gama alta. Además, la serie de smartphones Huawei P30, por ejemplo, incorpora sensores capaces de ver en oscuridad casi absoluta, un lente tipo periscopio (zoom óptico 5x, zoom híbrido 10x y zoom digital de hasta 50x); también una cámara Huawei ToF (Time-of-Flight) y la tecnología mejorada de estabilización de imagen para capturar fotos y videos de gran calidad y nitidez en cualquier escenario. Finalmente, el diseño delgado de vidrio curvo 3D está pensado para un fácil agarre y uso con una sola mano, entre otras características.

4) Foco en la tecnología. Durante 2018, Huawei fue la compañía que más patentes solicitó a nivel mundial, con un total de 5,405, según lo reportado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés). Esta cifra refleja el compromiso que tiene la empresa por incluir en sus equipos con funciones y características que no podrían encontrarse en otro dispositivo en el mercado. Así ha ocurrido con la carga rápida de 40 W (hasta ocho veces más veloz que la de flagships de otras marcas), la carga inalámbrica reversible o el lector de huella digital en pantalla.

5) Preferencia del consumidor. Además de atraer a los consumidores de México, Huawei sobresale en el ámbito global. En 2018 la compañía vendió más de 200 millones de equipos, lo cual le ha permitido despuntar entre los tres mayores fabricantes de smartphones del mundo, según su último reporte.

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