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Indicadores en la hotelería, clave para el retorno financiero

Integrar los procesos de operación y administración permite fijar metas acorde con los objetivos del negocio y medir su efectividad.
(Obligatorio)
México ocupa la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial por lo que es indispensable estimar el desempeño para convertirlo en utilidades.

Los indicadores de rentabilidad son muy importantes dentro de la parte de gestión en la hotelería porque a través de un modelo de negocio se puede evaluar el desempeño de las empresas. Esto permite dar seguimiento a los objetivos que se ha planteado la organización en el corto, mediano y largo plazo, por lo que esto es considerado como la herramienta del siglo XXI, aseguró Luis Manuel Rivera, CEO de Power People.

“El propósito de los indicadores de rentabilidad es alinear los objetivos específicos a los generales de la organización y segmentarlos poco a poco para medir la rentabilidad, y es como un proceso gerencial en el que se da seguimiento a un presupuesto operacional”, señaló el directivo.

Además de evaluar la parte financiera, a los colaboradores, clientes y procesos, se ha añadido un quinto elemento en el que se integra la parte responsable del negocio. Rivera aludió a las métricas, sobre todo del medio ambiente, el uso de los energéticos, de agua, luz y combustible, recursos que son muy utilizados en los hoteles.

Se debe tener en consideración que, como ha expuesto el secretario secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el turismo aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, genera 4.2 millones de empleos directos y seis millones de indirectos.

Además, México ocupa la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial y se calcula que al 2019 se habrán edificado alrededor de 20 mil habitaciones, para alcanzar un inventario de 833 mil 392 cuartos, 2.5 por ciento más que en 2018.

Sector financiero: los desafíos

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Sin duda, uno de los retos es romper el paradigma de que únicamente el contralor es quien accede a la información financiera, sino que se puede integrar a todo el comité ejecutivo operativo para que sean expertos en la organización y también en la administración.

Otro desafío es que la operación de ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) esté integrada y se logre un buen flujo en el proceso de la parte contable en finanzas y en la operación misma.

“Algo muy importante que les digo a los ejecutivos es que no necesariamente deben adquirir el ERP más caro, sino aquel que les provea la información financiera o los reportes que requieran para la gestión de toma de decisiones”, afirmó Rivera, en entrevista.

En este sentido, Power People –fundada hace 16 años– asesora a las empresas mediante seminarios, capacitación especializada en finanzas, liderazgo y excelencia en el servicio. Hoy tiene una alianza con más de 300 hoteles en México.

Congreso HO.RE.CA.

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Luis Manuel Rivera participará en un taller para hoteleros en ABASTUR 2019.
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Un programa de dos días de conferencias y networking diseñado para los profesionales de la industria de la hospitalidad.
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En este encuentro, los expertos desarrollarán el eje de trabajo "DESAFIANDO LO CONVENCIONAL".
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Luis Manuel Rivera informó que en la siguiente edición de ABASTUR , que se realizará del 3 al 6 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, ofrecerá el taller “Los indicadores de rentabilidad en la hotelería”, en el que dará a los asistentes las herramientas y la metodología para implementar un sistema de indicadores en su negocio.

Comentó que estará dividido en cinco secciones con seis indicadores cada una como: la rentabilidad por colaborador, la utilidad bruta de operación, el EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), la rotación de personal y el clima laboral. Entonces, observarán cuál es el indicador, qué evalúa, cómo se calcula, para qué sirve y cuáles son las métricas.

Por último, Luis Manuel Rivera, quien es autor de los libros La magia de las finanzas en la hotelería y Administración financiera en alimentos y bebidas, explicó que los participantes en el taller podrán implementar un sistema de indicadores en su negocio, sin importar si se trata de hoteles de 10 o hasta 10,000 habitaciones.

“La gran ventaja de este sistema es que no se necesita una plataforma cuantiosa, simple y sencillamente con una herramienta de Microsoft se puede llevar a cabo”, concluyó el CEO de Power People.

ABASTUR

ABASTUR reúne a los proveedores y compradores más importantes para la industria de hoteles, restaurantes, cafeterías y catering en Latinoamérica. El punto de encuentro será del 3 al 6 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Obtén más información de este evento.
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