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Segmentación de la cadena de suministro: una ventaja competitiva

Hoy en día existen herramientas tecnológicas que permiten aprovechar los datos de los clientes para plantear estrategias de negocio más efectivas.
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Existen herramientas tecnológicas que facilitan la visibilidad y operatividad de las cadenas de suministro.

Por: Jorge Sánchez, vicepresidente de ventas para Latinoamérica Norte de JDA

Las compañías manufactureras y minoristas están buscando constantemente la manera de agilizar sus procesos con el fin de mejorar su oferta de servicios al cliente. De hecho, con la creciente oferta de productos y servicios disponibles en línea, los consumidores se han diversificado considerablemente. Por ello, hallar la forma de satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente se ha convertido en uno de los retos más importantes para la industria. En este sentido, la segmentación de la cadena de suministro es una opción que está ayudando actualmente a las empresas a afrontar estas dificultades.

Si bien el tema de la segmentación resulta ser una buena opción, las empresas deben tomar en cuenta diversos factores, uno de ellos es el enfoque. Es crucial que los negocios tengan definido en función de qué van a segmentar su cadena logística, ya sea por clientes, productos, estrategias de servicio o de la rentabilidad.

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Actualmente existen herramientas que facilitan la visibilidad y operatividad de las cadenas de suministros.

Para poder tomar una buena decisión de cómo segmentar, es necesario tener a la mano datos duros que respalden la decisión. Un estudio realizado por JDA , en conjunto con la Universidad de Warwick, llamado "Segmentación de la cadena de suministro: una ventana de oportunidad para la fabricación europea" determinó que sólo 18% de las empresas encuestadas consideraban datos pasados, presentes y proyecciones futuras para organizar sus cadenas de suministro. Asimismo, un 39% mencionó que usaban modelos basados en datos mientras que un 23% comentó que únicamente se basaron en datos históricos para conformar sus predicciones.

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Este panorama indica que existe un rezago en la implementación de tecnología que permita capitalizar los datos de los clientes. Si bien la segmentación de las cadenas de suministro vuelve los procesos mucho más complejos, actualmente existen herramientas que permiten facilitar la visibilidad y operatividad de estas cadenas cada vez más complicadas.

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Es importante saber utilizar los datos para gestionar la cadena de acuerdo con las capacidades de cada empresa.

No segmentar adecuadamente la cadena de suministro puede resultar, por ejemplo, en la falta de agilidad para satisfacer las necesidades de los clientes, así como la incapacidad de reaccionar a tiempo ante algún problema que surja y que comprometa los bienes que iban a ser distribuidos. Por otro lado, la segmentación proporciona muchos datos y es muy importante saber utilizarlos para gestionar la cadena de acuerdo con las capacidades de cada empresa. En este sentido, el empleo de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) toman gran relevancia.

Es ahí en donde la tecnología juega un papel clave para ayudar a los negocios a lograr sus objetivos. Con la adquisición de Blue Yonder que realizó JDA hace un año, hemos podido optimizar nuestra gama de soluciones en cuestiones de Inteligencia Artificial y Machine Learning para ofrecer soluciones cognitivas tipo SaaS (Software as a service) con capacidad de alimentarse de varias fuentes de información y reaccionar en tiempo real. De este modo creamos Luminate Control Tower, un portafolio de soluciones que le permite a los comercios minoristas y a las cadenas de suministro adaptarse adecuadamente a diferentes tipos de eventualidades. De hecho, tiene la capacidad de proporcionar predicciones que se basan en el análisis de cientos de variables, como el clima, geografía, tráfico, situaciones políticas, entre otras.

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Jorge Sánchez, vicepresidente de ventas para Latinoamérica Norte de JDA.

Tener este nivel de control y una visibilidad completa de las cadenas de suministro le permite a las empresas minoristas y manufactureras la capacidad de planear mejor sus estrategias de negocio y reaccionar, incluso de manera anticipada, con el fin de que el cliente no se vea afectado.

Actualmente, la industria minorista enfrenta grandes retos. Es por ello, que JDA desarrolla constantemente tecnologías de punta que permiten a las empresas, no sólo entender las necesidades de sus consumidores, sino también aprovechar esta información para predecir su demanda, transformar la entrega de sus productos y ofrecerles experiencias sobresalientes, con lo que definitivamente las empresas pueden crecer su negocio y obtener una ventaja competitiva en sus industrias.

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