Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mara Lezama destaca el Programa Anticorrupción de Cancún

La alcaldesa del Ayuntamiento de Benito Juárez señaló que se trata del primero, en todo el país, que adopta los ejes de la Política Nacional Anticorrupción.
jue 12 septiembre 2019 01:00 PM
MaraLezama.jpg
Mara Lezama entregó su Primer Informe de Gobierno a José Antonio León Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Entre los logros que que presentó en su primer año de gobierno está el combate a la corrupció, comentó en entrevista Mara Lezama Espinosa, alcaldesa de Cancún, al concluir su Primer Informe de Gobierno.

“Este combate proviene de un modelo integral que creamos y que servirá de referencia para otros municipios. Esto para mí es fundamental, porque de aquí se desprenden todos los demás elementos del gobierno”, comentó.

Se refiere al Programa Especial Anticorrupción del Ayuntamiento Benito Juárez. Es el primero, en todo el país, que adapta e instrumenta a nivel municipal, los ejes, estrategias y prioridades contenidas en la Política Nacional Anticorrupción y define acciones concretas a instrumentarse en seis años. Es permanente y trabaja, de manera coordinada, con el Comité de Transparencia, la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo y el Sistema Estatal contra la Corrupción. Todo esto reflejado en el eje de Eficiencia y Transparencia del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Lezama Espinosa añadió, durante la entrevista, otro logro que expuso la noche de este 11 de septiembre frente a la ciudadanía y funcionarios de gobierno: la coordinación efectiva con el gobierno del estado y la Federación para el funcionamiento del Mando Único —unificación de todas las corporaciones policiales bajo una sola autoridad— que hoy ya está en marcha en diversos municipios de Quintana Roo, y Cancún está entre ellos.

“Trabajar en equipo es nuestra respuesta para el tema primordial de la seguridad ciudadana”, comentó la alcaldesa de Cancún.

Como parte de la procuración de seguridad, en Cancún han puesto en marcha una mesa que sesiona a diario, para evaluar necesidades y mejoras en términos de capacitación, logística, equipamiento y operación.

Publicidad

Esto es coherente con las tres líneas de gobierno que Mara Lezama presentó como las bases de su primer año de trabajo: seguridad, transparencia y eficiencia administrativa.

Avances en competitividad

En 2018, Mara Lezama se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de presidente municipal de Cancún. Su administración concluirá en 2021. Al rendir su Primer Informe de trabajo resaltó otros logros de su gobierno:

  • El Sistema Integral de Trámites Electrónicos, una aplicación interoperabilidad entre las dependencias municipales, lo que ya permite realizar en línea el “papeleo” de diversos asuntos públicos.
  • ECOnéctate. Iniciativa medioambiental que procura y protege los recursos naturales tanto de la ciudad como de la zona turística.
  • Combate al sargazo. Las acciones coordinadas entre ciudadanía, gobierno e iniciativa privada permitieron mantener funcional a Cancún, en medio del brote natural de ese conglomerado de algas.
  • VenYEmpléate, una iniciativa de coordinación laboral (oferta y demanda) en la que el gobierno cancunense sumó a empresarios turísticos y a los pequeños negocios que forman parte de la economía local.

Estos fueron algunos de los logros que detalló ante una audiencia de, aproximadamente, 800 personas.

Medio siglo de Cancún

Mara Lezama comentó que está consciente de todavía falta mucho trabajo por continuar mejorando la vida de los cancunenses. En el año próximo, comentó, espera que en su rendición de cuentas pueda incluir mayores avances en infraestructura y vida tecnológica del municipio.

“Queremos hacer muchas más obras, generar más recursos en donde no hay servicios públicos, todo para dar una mayor calidad de vida en la entidad”.

Como parte de esa mejora en infraestructura se cuenta la digitalización de la vida en la región, misma que ya avanzó en la inclusión de servicios de trámites en línea.

¿Qué sigue? Festejar el medio siglo de vida de Cancún.

“Celebraremos el aniversario de esta ciudad, que es muy joven pero ha crecido y se ha ganado un gran prestigio en el país y en el mundo”, aseguró la alcaldesa.

Cancún, agregó, seguirá aumentando su calidad de vida para convertirse, finalmente, en tierra de todos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad