Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La conectividad será el corazón de las Smart Cities

Auntos Económicos y Sociales de la ONU prevé que 68% de la población vivirá en zonas urbanas en 2050. ¿Como será el ecosistema tecnológico en las urbes interconectadas? Lenovo tiene una aproximación.
jue 19 septiembre 2019 02:52 PM
744471325
Tequila cuenta con datos que son usados para determinar acciones que debe tomar el gobierno y mejorar la calidad de vida de la población.

Autos que dialogan con los semáforos, edificios que reaccionan frente a las condiciones metereológicas, contenedores de basura que avisan al camión de reciclaje cuando ya es tiempo de vaciarlos… así serán las ciudades inteligentes dentro de algunos años, cuando las ciudades convivan entre la conectividad de los objetos a través del internet de las cosas (IoT).

Así es la visión de Juan F. Samaniego, analista de Innovación y Ciencia. Desde el blog de Lenovo, Samaniego expone lo que se espera tener en las principales metrópolis, paulatinamente, donde las tecnologías para implementarlo lo permitan, aunque el camino hacia ese futuro esté lleno de desafíos.

El autor considera que, aunque aún estamos en los albores del IoT, en tanto se espera un mayor despliegue de la tecnología 5G en las redes celulares, las aplicaciones diseñadas para comunicar ciertos dispositivos no tienen disponible la información para todos los objetos.

Es decir, añade, un edificio inteligente puede estar conectado a una estación meteorológica, pero no podrá usar el mismo procedimiento para avisar a un automovilista que e tiene un sitio libre en su estacionamiento.

El proyecto denominado bloTope en la Unión Europea busca plantea lo anterior, al tiempo que sientan las bases para crear ecosistemas de innovación abiertos al proporcionar una plataforma que permite crear fácilmente nuevos sistemas IoT. Esto con una inversión mínima y aprovechando la información disponible mediante systems-of-systems (SoS) para objetos inteligentes.

Con ello busca avanzar en el desarrollo de sistemas para todos los objetos, en los que la información esté disponible de forma abierta para quien la quiera utilizar. Esto se traduce -dice Samaniego- en crear interfaces de programación de aplicaciones abiertas y estandarizadas que permitan la interoperabilidad entre sistemas IoT.

Publicidad

Para María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), más que las aplicaciones, el principal reto de las ciudades inteligentes tiene que ver en cómo aprovechar la gran cantidad de información que generan las personas y los dispositivos conectados a la red para conseguir soluciones más eficientes.

La especialista menciona que el desarrollo de las ciudades inteligentes no se limita a crear un mejor software o productos tecnológicos; sino que lo fundamental es lograr soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas dentro de una smart city o que se precie de aspirar a serlo como la misma Ciudad de México, en donde se han realizado algunos proyectos.

Al respecto, Estavillo señala que el tratamiento masivo de datos jugará un papel fundamental la transformación de las ciudades, donde las aplicaciones móviles, wearables y sensores obtendrán datos personales en diferentes contextos y durante largos periodos. Esto le servirán a empresas y gobierno para diseñar soluciones que repercutan en la vida de las personas.

La representante del IFT señala que, ante este panorama, la seguridad digital se convierte en un aspecto muy importante para el diseño de las ciudades inteligentes, ya que quienes las hagan posible debe analizar dicho entorno seguro seguridad con un enfoque integral para salvaguardar a la población y su información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad