Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sectores productivos que ya lideran el IoT

Lenovo ya lo hace posible: en 15 años, el Internet de las Cosas tendrá un valor aproximado de 11 millones de millones de dólares según McKinsey Global Institute.
jue 19 septiembre 2019 02:29 PM
1038908122
Los sensores inteligentes estrán presentes en, prácticamente, cualquier objeto.

Los expertos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) consideran que 2020 será clave para que el Internet de las Cosas (Internet of the Things o IoT) repunte. Esto lo colocará entre los sectores productivos ávidos de disponer de este concepto basado en la interconectividad de redes de dispositivos con sensores inteligentes.

De acuerdo con el McKinsey Global Institute, dentro de 15 años, el Internet de las Cosas podría alcanzar un impacto económico de hasta 11 millones de millones de dólares en el mundo... pero el avance de esta tecnología dará muestras claras de su utilidad mucho antes de llegar a esa estratosférica suma.

Un sensor inteligente es un dispositivo que recibe información del entorno físico y utiliza los recursos informáticos integrados para llevar a cabo funciones cuando detecta datos específicos. A continuación, los procesa antes de aprobarlos, así lo indica el estudio “El Internet de las cosas (IoT): el futuro de la interconectividad, publicado por Lenovo.

Sin embargo, esta funcionalidad va más allá, pues los datos pueden recopilarse de modo que los sensores inteligentes facilitan la comunicación a través de la Web y, a su vez, son los sensores inteligentes son los que permiten a las cosas 'comunicarse' entre la Web y dispositivos. Además, como se detalla en el estudio de Lenovo, estos pueden situarse o instalarse en prácticamente cualquier objeto, desde zapatos y ropa, hasta refrigeradores o autos.

Lo anterior ya es posible gracias a que se tiene las tecnologías, conexiones e infraestructura de comunicaciones que posibilitan su función. Por lo tanto, de acuerdo con Ramiro Camacho Castillo, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es de esperar que los sectores productivos que mayor liderazgo tendrán para desplegar el IoT en 2020 serán:

  • Industria logística; fábricas y manufactura
  • Los wearables (objetos de uso diario personal con microprocesadores)
  • Transporte y movilidad
  • Casas, edificios e infraestructura
  • Salud
Publicidad

El funcionario de la IFT considera que la principal virtud del IoT se debe a la habilitación de redes de dispositivos conectados, que se comunican e interactúan entre ellos o con terceros. A la vez, permiten ser monitoreados o controlados de forma remota, cada uno s con un identificador único.

Actualmente, agrega el comisionado, en el mundo hay 8.8 mil millones de conexiones IoT en bandas celulares donde, a la par, se tienen alrededor de 8.8 mil millones de conexiones IoT en bandas celulares concesionadas. Para 2022 se espera que existirán 18.1 miles de millones de dispositivos IoT en el mundo.

Así lo comenta Shashi Jain, tecnólogo del IoT, citado en el estudio de Lenovo:

Piensa en los millones de sensores, cerraduras, lámparas y sistemas de calefacción y aire acondicionado de un edificio; o en los miles de sensores repartidos en un parque nacional para controlar a los animales, la climatología y las condiciones del terreno; o incluso en los sistemas robots que trabajan en un almacén

Al respecto, añade Shashi Jain, las aplicaciones para la ciencia y la tecnología serán sorprendentes, esto al mencionar que se dispondrán de pronósticos meteorológicos más precisos, mejor agricultura y fabricación aún más eficiente.

Finalmente, el especialista del IoT hace un llamado a pensar en los clientes como usuarios, quienes esperan ver casas más inteligentes que brinden la mejor atención, a la par de ciudades más inteligentes y un servicio de salud más preparado. Todo lo anterior con sólo el acceso en la palma de sus manos, desde sus smartphones.

“Las oportunidades son casi infinitas y prácticamente cualquier pequeña empresa puede beneficiarse con este avance”, concluye Shashi Jain, en el estudio publicado por Lenovo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad