Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera Hannover Messe en América Latina apuesta por la capacitación

Estudios demuestran que la Industria 4.0 hace 30% más rentables a las compañías. Este escenario demanda profesionistas mejor capacitados y Hannover Messe ofrecerá conferencias y talleres en ITM 2019.
mar 24 septiembre 2019 08:23 PM
Screen Shot 2019-09-17 at 2.40.15 PM.png
La primera edición de Hannover Messe en México será el punto de encuentro para los empresarios, la academia y el gobierno en pro del desarrollo industrial.

La capacitación y la educación tendrán un papel preponderante durante Industrial Transformation MEXICO (ITM) 2019, que se realizará del 9 al 11 de octubre en el Poliforum León. Es en este foro donde se presentarán las innovaciones más importantes en automatización, digitalización, robótica, nanotecnología y Big Data para que los empresarios mexicanos puedan conocer de primera mano lo más reciente en dichas tendencias.

El objetivo, como explicó Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, es promover la mentalidad 4.0 entre las compañías del país para que la adopción y el desarrollo tecnológico continúen. Otra de las metas es cambiar la percepción que se tiene de esta transformación, donde se puede lograr un escenario colaborativo entre las máquinas, los robots y el talento humano.

“Por poner un ejemplo, puede ser que una persona que hoy se dedica a colocar tornillos, manualmente, sea sustituida por un robot. Sin embargo, con la capacitación adecuada, logrará hacer una nueva actividad que sea mejor remunerada y que se ajuste a los requerimientos de la industria” aseguró el directivo.

Al respecto, declaró que la automatización, robotización y digitalización encabezan un cambio positivo en el entorno laboral y México tuvo la oportunidad de mostrar su potencial en estos rubros al haberse desempeñado como país invitado durante Hannover Messe 2018.

Es este avance el que demanda que la capacitación sea uno de los pilares durante ITM 2019, con un esquema de cerca de 50 talleres, conferencias y workshops que estarán dirigidos a tres niveles; el primero para los dueños, presidentes y directivos de las empresas, mientras que el nivel medio va enfocado a los directores de compra y tecnológicos y el tercero al segmento educativo.

Además, en alianza con la Asociación para el avance de la Automatización (A3) Capítulo México se ofrecerá un taller de seguridad en el uso de robots, que contribuirá a ayudar al país a crecer en manufactura avanzada y la agencia RedBox se dirigirá en las pymes y mipymes para que se familiaricen con el proceso para innovar en sus negocios.

Publicidad

Mientras que los expertos de instituciones internacionales de investigación compartirán su visión a futuro con productos, servicios y soluciones que aumentan la eficiencia y reducen costos en la manufactura. La fuerza laboral femenina también tendrá participación destacada en el tema de capacitación, exponiendo las oportunidades de desarrollo en la Industria 4.0.

Motivación para los jóvenes

El programa educativo de ITM 2019 es ideal para presentarse en un estado como Guanajuato, “el cual tienen una agenda digital muy avanzada”, manifestó Rohde. La agenda contará con la participación de compañías trasnacionales como Siemens y Schneider Electric, entre otras.

Uno de los casos de éxito que se abordarán es el de la educación dual, un modelo que ha demostrado ser una excelente alternativa en países europeos, como Alemania, y que en México está cobrando fuerza. Como explica Rohde, el crecimiento de la industria también demanda la preparación de técnicos especializados, que vinculen sus estudios con la experiencia laboral centrada en actividades industriales.

“México cuenta con más de 223,000 estudiantes universitarios en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es el principal exportador de media y alta tecnología entre los países del G20, por eso queremos motivarlos y mostrarles a la gente que ya está trabajando en la industria, enseñarles lo que hay a futuro”, puntualizó el directivo.

Finalmente, para incentivar la participación de estudiantes y catedráticos en ITM 2019, las principales conferencias serán transmitidas (vía streaming) a diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Éste es un esfuerzo para acercar a la comunidad universitaria a las innovaciones que Hannover Messe presentará por primera vez en México y América Latina.

En Industrial Transformation MEXICO #ITM2019 podrás vincularte con más de 10,000 industriales y especialistas de la Industria 4.0, así como con más de 200 líderes del sector privado y público. Haz clic aquí para obtener más información.
Publicidad
Publicidad