Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La revolución financiera está en tu celular

Verifone, pionero en pagos electrónicos, considera que en tres años se dará un boom en la educación financiera.
mié 25 septiembre 2019 01:11 PM
SUMMIT_MIBANQUEROROBOT_JZ_086.jpg
Fernando López, vicepresidente en América Latina de la fintech Verifone, participó en el panel de Fintech de Expansión Summit 2019.

Imaginemos a una esposa que está esperando que su marido le dé dinero para ir a comprar alimentos al supermercado, pero él, que es carpintero, está lejos y le tomará cuatro horas llegar hasta su casa.

Es ahí donde surge una oportunidad de concretar lo que Fernando López, vicepresidente en América Latina de la fintech Verifone, nombra “remesas locales”, ya que mediante éstas, el marido –en este caso– podría depositar la cantidad que su esposa requiera, pero sin necesidad de una cuenta bancaria, sino mediante un pago que se vería reflejado en un teléfono móvil.

Precisamente en esta área las fintechs pueden aportar. Actualmente, hay millones de personas que necesitan servicios financieros, que no han tenido acceso a éstos por diferentes razones y podrían hacer este tipo de envío de dinero o remesas locales, por ejemplo, los pagos en tiendas de conveniencia.

Así lo explicó Fernando López:

Veo que en dos o tres años será el boom de la educación financiera en México. Hay mucha inversión, hay mucho capital que está entrando, porque al final es un país de 120 millones de habitantes con una penetración muy corta de pagos electrónicos. Entonces, cualquier empresario ve oportunidades de llegar a una sociedad donde 80% de las transacciones son en efectivo

Entrevistado luego de su participación en el Summit de Expansión, señaló que las empresas de todo el mundo ven como una oportunidad el hacer que el dinero en efectivo se maneje como dinero electrónico, una tendencia creciente en los próximos tres años.

Publicidad

Esto sucederá en México, sobre todo: “Con la desregulación, porque es en realidad lo que el gobierno actual está haciendo, no está regulando, está poniendo mucho más simples las reglas del juego, donde todos pueden participar… realmente no tienes que ser una empresa millonaria para participar”.

Para el directivo de Verifone, la empresa que innovó con el “Teléfono de verificación” en pagos electrónicos, los bancos y las fintech no compiten, sino que se complementan: “La banca mexicana está colaborando con las fintechs; no se ven como empresas que están compitiendo, son empresas que están colaborando, donde los bancos, por su tamaño, a veces no pueden ver mercados verticales muy específicos”.

Asimismo, estima que México está tomando la vanguardia en Latinoamérica, pues en esta región es el país que tiene mayor número de fintechs establecidas legalmente bajo un marco regulatorio e inclusive destaca más que Brasil, que tradicionalmente es un país que avanza más en este ámbito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad