Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro fomenta el turismo enológico

Invierte en la Ruta del Arte, Queso y Vino, que deja, cada año, 3,000 millones de pesos en derrama económica.
sáb 28 septiembre 2019 10:45 PM
EFjcz9pXUAE8CJw.jpg
El sello del vino local en la inaguración del 1er Festival del Vino Queretano.

La Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ) presentó un tinto y uno espumoso en una edición especial de 3,000 botellas, para celebrar la presentación del Primer Festival del Vino Queretano, que estará vigente este fin de semana.

“Esto es una estrategia para reforzar la Ruta del Arte, Queso y Vino, que cada año recibe alrededor de 900,000 visitantes”, explicó Hugo Burgos, secretario de Turismo de la entidad.

La derrama económica asociada a esa ruta de vinos y maridajes, de acuerdo con la entidad turística, es de 3,000 millones de pesos al año. Recorre siete municipios de la entidad e incluye visitas a cavas y viñedos, fábricas de quesos, así como experiencias con vuelos en globos aerostáticos, bailes y conciertos.

Hugo Burgos destacó que, en esta ocasión, participaron 27 empresas vinícolas que crearon, juntas, un solo sello de vinos para impulsar este esfuerzo de atracción turística. “La unión de los empresarios es notable”, comentó en la entrevista.

Datos de la AVQ señalan que en la entidad hay 160 etiquetas de vinos locales. Cada año se producen tres millones de botellas, que se distribuyen en territorio nacional y otras se importan, principalmente a Estados Unidos y Japón.

En Querétaro hay 260 hectáreas destinadas a viñedos. Es la segunda entidad con mayor producción de vinos espumosos —60% de lo que produce está en esa categoría— ya que por la acidez de su tierra semidesértica se crían las uvas idóneas para crear espumosos secos.

Publicidad

Burgos García señaló:

Con estas acciones queremos colocar a Querétaro como el primer estado con turismo enológico del país

Las vendimias queretanas comienzan en agosto y concluyen a finales de septiembre, con este Primer Festival del Vino. Enmarcan el comienzo de la temporada turística más intensa del año, pues la siguiente parada será en Día de Muertos.

“Estamos preparando los últimos detalles del Festival de Día de Muertos, comunicaremos los detalles la próxima semana”, comentó el secretario de Turismo. También está programado el Trova Fest el 7 y 8 de diciembre, para dar paso a las festividades decembrinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad