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BMW avanza rumbo a la conducción autónoma

Como da a conocer la firma alemana, los sensores, la capacidad de cálculo y la inteligencia artificial desempeñan un papel clave en el futuro de la movilidad.
lun 30 septiembre 2019 06:19 PM
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El objetivo de BMW Group, en conjunto con Design Works, es que para 2021 se realice el lanzamiento del proyecto “Skai” con el primer automóvil completamente autónomo. (Especial)

La ruta a la conducción autónoma está avanzando, un concepto en el que BMW Group ha estado trabajando desde hace 15 años. De acuerdo con información de la firma, los niveles para alcanzar la conducción autónoma son cinco y empiezan en el cero, donde el conductor maneja sin sistemas de asistencia.

De ahí escalan al nivel uno o de conducción asistida (incluido ya en todos los vehículos de BMW) y al dos o de conducción parcialmente automatizada con asistentes de dirección, de trayectoria y para estacionarse (incorporados en los modelos más recientes).

Por ahora, la carrera ha llegado al nivel tres o de conducción altamente automatizada, el que antecede a la conducción completamente automatizada (nivel cuatro) y a la tan anhelada conducción autónoma en la que el coche asume todas las funciones (nivel cinco).

En este camino, basta recordar los hitos que ha marcado la compañía. Por ejemplo, en 2006, un BMW Serie 3 condujo por sí solo alrededor del circuito de Hockenheim, donde se realiza el gran Premio de Alemania.

En 2011, otro modelo de esa serie recorrió la autopista A9 en la nación germana y, al año siguiente, un prototipo automatizado basado en el BMW Serie 2 Coupé transitó en el circuito de Las Vegas, mostrando el límite al que podía llegar la conducción altamente automatizada (nivel tres) hasta ese entonces.

A la historia se sumaron más logros. Nuevamente en Nevada, durante la edición 2017 del Consumer Electronics Show (CES), la firma dio muestra de su liderazgo en la conducción de nivel tres con una unidad demo de la Serie 5 Sedán.

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Ahora, como se dio a conocer en el panel “Transporte Inteligente”, realizado durante el Expansión Summit 2019, BMW Group sigue destinando buena parte de su presupuesto de investigación para que la tecnología de conducción autónoma sea una realidad.

Al respeto, Gustavo Lara, especialista en movilidad del grupo, aseguró que el objetivo es que en 2021 se realice el lanzamiento del primer automóvil completamente autónomo: el BMW iNext, cuyos prototipos han estado circulando en ciudades de Estados Unidos, Alemania e Israel desde hace dos años.

Por lo pronto, en los futuros sistemas del nivel de desarrollo tres, los conductores tendrán cada vez mayor libertad, al delegar el manejo al vehículo con BMW Personal CoPilot. Esta tecnología permite recorrer trayectos más largos, de manera totalmente independiente, aunque el conductor puede retomar el control del vehículo en pocos segundos.

De igual forma, en 2018, abrió sus puertas el campus de conducción autónoma del grupo en la ciudad de Unterschleissheim, en Múnich. Estas instalaciones, de acuerdo con información de la compañía, conforman “nuevos entornos de trabajo” para especialistas en IT y desarrolladores de software en las áreas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos.

Sin duda, la movilidad se encuentra en los albores de una nueva era, un cambio visionario en el que, desde hace tiempo, BMW Group trabaja con éxito.

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