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La ruta de la movilidad eléctrica que sigue BMW en México

En 2014, la firma alemana presento su marca BMW i en el país, con modelos de vehículos eléctricos e híbridos, segmento de mercado con proyección de ascenso y demanda de infraestructura de recarga.
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Para hablar de las estrategias de transporte Inteligente, Gustavo Lara, especialista en movilidad de BMW, participó en un panel durante Expansión Summit 2019.

La movilidad en las ciudades está cambiando y esto tiene implicaciones en los patrones de venta de automóviles. En mercados como el europeo, Noruega ha marcado un récord, este año, al registrar que el 60% de la cuota de sus automóviles nuevos sean eléctricos.

Ahora bien, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos vehículos han ido ganando terreno de forma paulatina en América Latina, especialmente en México y Brasil, pero la demanda y la oferta sigue estando limitada. La proyección es de crecimiento a mediano y largo plazo, sin embargo, enfrenta algunos retos como los costos de producción y el avance de la infraestructura de recarga.

Al respecto, BMW Group es una de las compañías que está invirtiendo en el crecimiento de las estaciones para cargar vehículos que funcionan a partir de electricidad en México, así lo dio a conocer en el panel “Transporte Inteligente”, realizado durante el Expansión Summit 2019.

Como explicó Gustavo Lara, especialista en movilidad de la firma alemana, tras una alianza con Nissan Mexicana han aportado 500 dispositivos para que los usuarios recarguen sus unidades de forma gratuita, desde 2016. A la par, inauguraron el Corredor Eléctrico BMW CDMX-SLP, equipado con seis estaciones de carga rápida multimodal.

Al respeto, Lara explicó que para el desarrollo de tecnología se tienen que hacer grandes inversiones, con la finalidad de que sea más accesible y los costos para los usuarios disminuyan. Esto considerando que la red de cargadores instalados se está extendiendo en México, pero todavía hace falta que la demanda de autos eléctricos e híbridos aumente.

Para BMW, la estrategia empieza desde el producto y así fue desde la llegada del modelo i3 al país en 2014 (95% reciclable y 100% eléctrico). Sus marcas han crecido y, en la actualidad, la oferta es de 10 vehículos electrificados que para 2023 se ampliará a 25 (13 eléctricos y 12 híbridos), como lo explicó el especialista durante el panel.

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En una perspectiva general, de todos los automóviles eléctricos e híbridos que se venden en México, BMW tienen el 91% de participación de mercado. Lara concluyó que la siguiente meta será que para 2040, el 57% de los vehículos vendidos sean de este segmento, en un tema de reducción de emisiones contaminantes por normativa y de responsabilidad social del grupo.

No obstante, en temas de transporte inteligente, BMW va más allá y no sólo se enfoca en los vehículos; ya está trabajando (en alianza con su subsidiaria Designworks) para el desarrollo del proyecto Skai, un coche volador que funciona con hidrógeno, y con la transnacional Virgin para la consolidación del sistema aeroespacial de alta velocidad llamado Hyperloop.

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