Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Únete a los esfuerzos por la nutrición de las familias en México

A través de Saber Nutrir se han beneficiado a 28 comunidades del país… y muchas más pueden sumarse con tu ayuda.
mar 26 noviembre 2019 11:48 AM
herdez1.png
Saber Nutrir también integra instrucción en técnicas de cultivo para autoconsumo y comercialización, en las comunidades que atiende.

¿Sabías que a través del programa Saber Nutrir, apoyas a familias mexicanas en situación de vulnerabilidad alimentaria?

Herdez, Del Fuerte, Doña María, McCormick, Barilla y Nutrisa son algunas de las marcas que integran el programa y ayudan a que cada vez más familias sean beneficiadas, procurándoles a las nuevas generaciones un mejor futuro, con buena salud.

Publicidad

En colaboración con ChildFund México y Pro Mazahua, las marcas de Grupo Herdez han mejorado la calidad de vida de 728 familias, especialmente de sus niños, mediante 1,438 proyectos, que lo mismo incluyen purificación del agua que producción de alimentos en invernaderos o clases de educación alimentaria.

Para vivir mejor

¿Por qué se tiene una mejor vida a través de la nutrición? La alimentación no sólo contribuye a ser fisiológicamente saludable, sino que también aporta beneficios a otros ámbitos como las funciones del cerebro, el aprendizaje, el bienestar general y la felicidad.

En el caso de los niños pequeños, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que durante los dos primeros años de vida, la nutrición influye en el crecimiento sano y en el desarrollo cognitivo, además de disminuir la tendencia al sobrepeso y a enfermedades no transmisibles.

Lo ideal es que a lo largo de la vida de las personas, la comida integre alimentos como avena, verduras, fruta, pescado, huevo y nueces.

Para esto, en Saber nutrir, los nutriólogos asesoran a las familias e incluso, un grupo de ingenieros agrónomos, promotores y voluntarios apoyan en la implementación de huertos y granjas para producir los alimentos de la comunidad.

Otras iniciativas del programa consisten en generar proyectos de desarrollo social para comercializar sus productos y ganar un ingreso extra; así como tener agua potable, para lo que se otorgan cisternas con captación de agua de lluvia, pozos y purificadores.

Publicidad

Dichos beneficios han sido tangibles en 28 comunidades, como Tapachula, Chiapas, donde —de acuerdo con datos oficiales*—la tasa de niños nutridos aumentó de 59% a 76%; la desnutrición leve disminuyó de 17% a 9%, mientras que el sobrepeso y obesidad se redujeron de 23% a 13%, según cifras comparadas de enero de 2014 a enero de 2019.

Otra zona que destaca es San José del Rincón, Estado de México, en donde (también con cifras oficiales*) los infantes que han mejorado su nutrición pasaron de 23% a 36%, en el mismo periodo mencionado.
De igual forma, ahí la desnutrición bajó de 65% a 56%, en tanto que la obesidad, que era de 4% al inicio del programa en 2013, ahora es prácticamente nula.

Con estas acciones, Saber nutrir está alineado con tres de los 17 objetivos de la ONU, tales como Cero hambre, Agua limpia, así como Trabajo decente y crecimiento económico. Muchos Méxicos: una sola mesa, la del buen comer.

*Fuentes: Estado nutricional en niños de las comunidades de La Esperanza, Francisco I. Madero y San Cristóbal 2014.
*Estado nutricional en niños de las comunidades de La Esperanza, Francisco I. Madero y San Cristóbal 2019.
*Línea base comunidades Mazahuas del municipio de San José del Rincón Edo de México, Marzo 2013.
*Evaluación nutricional de niños con proyecto productivo por parte de “Saber Nutrir”, Mayo 2019.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad