Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

4 principios para resistir la incertidumbre bursátil

Con disciplina, calma y perseverancia también pondrás en forma tus inversiones.
jue 05 diciembre 2019 06:54 PM

A muchas personas les resulta difícil invertir, pero de hecho, invertir es similar a muchas cosas de la vida diaria. Es un claro caso de "Un principio se aplica a muchas situaciones".

La inversión a largo plazo es una prueba de fuerza de voluntad, al igual que mantenerse en forma en los deportes, el amor y el matrimonio. Lo más importante es la autodisciplina, la calma y la perseverancia, así como evitar el comportamiento impulsivo para saltar del tren. Sin embargo, es fácil de saber y difícil de hacer.

¿Cómo podemos avanzar firmemente hacia nuestros objetivos sin ser afectados por las tormentas del mercado, las dificultades y las emociones inmediatas? Tal vez podamos comenzar con estos cuatro principios:

Publicidad

1. Los peces gordos se atrapan con hilos largos

Ya sea por trabajo, amor o mantenerte en forma, si te rindes cuando encuentras obstáculos o frustraciones, solo desperdiciarás tus esfuerzos anteriores y fácilmente perderás un futuro mejor. Lo mismo sucede con la inversión. Cuando estás bajo presión del mercado, vender activos debido al instinto de "evitar pérdidas" es incorrecto. Si lo haces, corres el riesgo de vender a la baja y pierdes la oportunidad del valor agregado ideal.

No olvides que al tomar decisiones de inversión, no debes actuar de manera intuitiva ni dejarte engañar por emociones irracionales. Lo más importante es mantener una estrategia a largo plazo, porque permanecer juntos a largo plazo brindará mayor estabilidad y el retorno de la inversión a largo plazo a menudo es más favorable que la especulación a corto plazo.

2. Las oportunidades son para los que están preparados

Aprovechar las oportunidades en nuestro campo de vida e inversión depende de nuestra visión y preparación. Debido a que el mundo cambia rápidamente no podemos predecir el futuro, pero podemos planear con anticipación. Cuanto más nos preparemos, mejor podremos aprovechar la oportunidad.

Frente a los altibajos del mercado, incluso los inversionistas experimentados tienen dificultades para hacer predicciones precisas. Si te pierdes los buenos días que les siguen, peor será el rendimiento de tu inversión. Por lo tanto, la mejor estrategia es prepararte y planear con anticipación, y luego mantenerte en la estrategia a largo plazo y la inversión sostenida.

Publicidad

3. Equilibrio polimórfico

Comer caprichosamente es perjudicial para la salud y lo mismo aplica para la inversión. Solo comer un mismo alimento aumentará los riesgos. Por lo tanto, la dieta debe ser equilibrada y la inversión debe administrarse a través de la asignación de activos diversos.

Dado que las clases de activos no tienden a depreciarse al mismo tiempo, diversificar las inversiones puede ayudar a combatir las presiones del mercado y lograr rendimientos estables a largo plazo. La asignación de activos a tu portafolio de inversión puede incluir alternativas como productos básicos, bienes raíces y fondos de inversión no tradicionales, haciendo que el portafolio sea más robusto y variado.

4. Practicar la autodisciplina

Finalmente, la autodisciplina, prudencia y persistencia a largo plazo son la clave del éxito o el fracaso. Igual que ocurre con mantenerte en forma, que sólo se sostiene a lo largo del tiempo cuando practicas la autodisciplina, el ejercicio continuo y la atención a la dieta.

Este principio también se puede aplicar a tus finanzas: la inversión regular (generalmente mensual) con una cantidad fija, a menudo produce mayores rendimientos que inversiones a corto plazo o inversiones de una sola vez, especialmente para reducir el riesgo de inversión en el momento equivocado y proteger a los activos.

La vida real está llena de incertidumbre. La volatilidad del mercado de inversión es difícil de predecir. A veces, la intuición puede incitarnos a vender nuestras inversiones por dinero en efectivo, pero si medimos la inflación, cuanto más tiempo tengamos efectivo, más débil será nuestro poder adquisitivo real.

Por lo tanto, además de ser conscientes de las emociones y los instintos que nos impulsarán a tomar decisiones a corto plazo, debemos ser conscientes de la importancia de apegarnos a las estrategias a largo plazo.

Establecer metas y tiempos claros es el primer paso para una inversión disciplinada. Puede ser aconsejable consultar a expertos en inversión o trabajar con asesores financieros para revisar los objetivos de inversión, formular estrategias de asignación de activos específicas para cada individuo y luego revisar periódicamente la cartera para prepararse para el futuro.

Más información sobre BlackRock

Publicidad

En México: Este documento contiene datos y comentarios exclusivamente para fines informativos y educativos y no constituye asesoría de inversión, ni información con fines promocionales, de comercialización o publicitarios sobre valores o servicios de ningún tipo. El contenido de este documento, así como cualquier declaración expresada por parte de BlackRock, cualquiera de sus afiliadas, empleados o representantes, no es y no debe ser interpretada como intermediación, asesoría o recomendación de inversión u oferta de compra o venta de cualquier valor o producto financiero. Invertir implica riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital. La prestación de Servicios de Inversión asesorados es una actividad regulada bajo la supervisión de la CNBV y se encuentra sujeta a reglas estrictas. BlackRock Mexico, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente (“BLKMX”) se encuentra registrada ante CNBV como un Asesor de Inversiones Independiente bajo el número de registro 30088-001-(14085)-20/04/17. BLKMX, y BlackRock México Operadora, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (“BlackRock México Operadora” y junto con BLKMX, “BlackRock México”) están autorizadas para proporcionar Servicios de Inversión Asesorados y No Asesorados. Para mayor información sobre los servicios de inversión que presta BlackRock México, favor de revisar la Guía de Servicios de Inversión disponible en: www.blackrock.com/mx . BLK MÉXICO NO ESTÁ AUTORIZADO PARA LLEVAR A CABO OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN Y/O CAPTACIÓN, NI ES CASA DE BOLSA O BANCO EN MÉXICO. Asimismo, BlackRock México no se hace responsable de la información proporcionada por terceros. BlackRock recibe comisiones por servicios de asesoría, así como comisiones por la administración de fondos de inversión, ETFs iShares y fondos de inversión colectiva (collective investment trusts). ©2019 BlackRock. Todos los derechos reservados. BlackRock® es una marca registrada de BlackRock, Inc. o sus subsidiarias. Todas las demás marcas y derechos de propiedad intelectual son propiedad de sus respectivos titulares.

MKTGH1119L-983565

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad