Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MEM Industrial 2020: la feria líder en la industria de la madera y el mueble

Reunirá a las empresas proveedoras y fabricantes de mobiliario, que se conectarán para crear negocios y sinergias que impulsen a todo el sector productivo.
jue 12 diciembre 2019 11:04 AM

Tecnología en la industria mueblera

Visita de fábrica

Visita de fábrica

La industria del mueble es un intenso generador de empleo.
Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México
Maquinaria especializada

Maquinaria especializada

Espacios de grabado en CNC México.
Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México
Funcionalidades

Funcionalidades

Detalle de grabado en madera.
Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México.
Trabajo en proceso

Trabajo en proceso

Preparación a cortado en Maderas y Plásticos (MYPSA).
Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México
Capacidad productiva

Capacidad productiva

Diversificación de mercados para el aprovechamiento de maquinaria CNC.
Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs

La industria maderera es realmente sustentable si se planea bien, porque permite ocupar la madera y sembrar árboles para lograr un ciclo que equilibra al medioambiente. De ahí que hoy resulte más importante que nunca que el sector asimile nuevas técnicas y tecnologías de producción.

Para lograrlo, Hanover Fairs México presentará MEM Industrial 2020, la exposición líder para el procesamiento, transformación de la madera y fabricación del mueble, que contará con diversos proveedores de la cadena de producción como fabricantes de maquinaria, de mobiliario y distribuidores de equipos especializados, a escala nacional.

Publicidad

Para la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) el objetivo es tener un modelo económico sustentable a favor de la biodiversidad, asegura Marco Ruíz, presidente de este organismo en el Estado de México, quien también es director de Indumark.

Durante un media tour, explicó que en México es necesario contar con bosques sanos, pero para eso se deben renovar constantemente, ya que no es positivo evitar la tala por completo, sino controlarse: talar, sembrar y cuidar los árboles para que los bosques no envejezcan.

La madera puede ocuparse en varios usos, desde muebles, accesorios, piezas de arte y utensilios. En el caso de Indumark, la madera se utiliza en tarimas que proveen a Bimbo y otros clientes, por lo que el material debe ser de gran calidad.

En este tema, un punto importante es la legalidad, pues Marco Ruíz comenta que en el Estado de México hay pocos aserraderos legales (de 30 a 50) y aproximadamente 5% están certificados, por lo que señala que se debe incentivar más la certificación para garantizar que la madera proviene de bosques que se están renovando constantemente.

Soluciones industriales

En el recorrido también se visitó la planta de Sideco, proveedora de máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC), donde el director general, Salvador Cervantes expuso cómo a partir de las exposiciones como MEM Industrial se logra encontrar nuevos prospectos, y narró un poco de la historia de esta empresa, que próximamente venderá su máquina número 1,000.

Especialista en cortadoras láser CO2, Router CNC y cortadora láser de gran precisión para metal, entre otras, SIDECO tiene el diferencial de la atención a cliente más rápida, pues tan sólo tarda 1.51 días promedio para apoyar a los usuarios cuando tienen algún problema.

Publicidad

Otra de las empresas que se presentarán en la MEM Industrial 2020, que se realizará del 22 al 24 de enero de 2020, en el Centro Citibabamex, en la Ciudad de México, es Maderas y Plásticos (MYPSA), cuyo director general, Alejandro Tena, relató el caso de éxito de esta compañía que se dedica a fabricar tableros que anteriormente sólo se importaban.

Hoy en día MYPSA, por ejemplo, produce tableros MDF de color y melamínicos que se utilizan en cocinas y estantes, entre otras aplicaciones de la industria mueblera, la cual representa 2,400 millones de dólares en México.

Los retos de esta industria son la tecnología y la capacitación, señala Tena y con ello concuerdan Ismael Canseco y Víctor Medina, socios-directores de CNC México, empresa que diseña y fabrica máquinas CNC a la medida.

Aunque hay escuelas en donde los jóvenes estudian ingenierías, a veces no tienen acceso a prácticas para poder operar las máquinas de este tipo, y en CNC México los capacitan.

Gracias a la experiencia que han logrado con su personal, en CNC México tienen la ventaja de fabricar las máquinas de acuerdo con lo que requieran los clientes, lo cual pocas veces se hace en el país, por ello, 80% de los prospectos que visitan su planta adquiere una máquina, explican Medina y Canseco.

De esta manera, los empresarios coincidieron en que es importante reunir al sector mueblero y maderero para que crezca y tenga más impacto en la economía nacional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad